Noticias

Masiva muestra de afecto y reconocimiento de la comunidad en el día de su partida

Don Hugo se marcho rodeado del cariño de a quienes consagró su vida

En medio de muestras de sentimientos de profundo pesar, se realizó esta mañana el sepelio de don Hugo Arancibia Zamorano, histórico dirigente del sector pesquero artesanal, quien recibió el reconocimiento de personeros del mundo político, de autoridades, dirigentes gremiales y empresariales y de un gran número de dirigentes y pescadores artesanales provenientes de las distintas caletas de la Región del Biobío.

En la Iglesia Santa Cecilia, abarrotada de público se ofició una misa concelebrada por Monseñor Fernando Álvarez y el Párroco Carlos Neira. Ambos resaltaron el trabajo sindical de Don Hugo, destacando, muy especialmente su trabajo en la pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción y la Vicaría de la Solidaridad. “Era un hombre de fe “coincidieron desde sus inicios en la gran trayectoria que marco su vida como fue el trabajo social.

En la Iglesia intervino el Senador de la República don Gastón Saavedra Chandía, amigos de toda una vida quien además entregó el mensaje del exdiputado Víctor Barrueto quien no pudo asistir por razones de salud.

Le siguió Rodrigo Diaz W, Gobernador del Biobío quien dijo sentirse muy orgulloso por todo lo que aprendió de Don Hugo y que hoy es sustento del trabajo que desde la Gobernación debe desarrollar por el sector pesquero en general.

Luego, la presidenta del Sindicato de Caleta Cobquecura, Palmira Bastidas llamó a la unidad del sector y a continuar con la gran tarea que lideraba don Hugo en el marco de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y de sus familias que residen en las caletas. Destacó que la Federación debe continuar el trabajo al que Don Hugo se abocó y llamó a la unidad del sector y a cuidar la Ferepa porque fue su más preciada  obra y  para nosotros es la casa donde siempre encontramos respuestas a nuestras necesidades”.

Posteriormente su hermano, Víctor Arancibia abordó el tema de la unidad familiar que tanto importaba a su hermano y que fortalecía cada día con encuentros inolvidables de hermanos, cuñadas, hijos, nietos…todos en su entorno. Hemos sido muy felices, dijo.

Minutos antes de concluir el oficio religioso, hizo uso de la palabra Guillermo Mendoza, subgerente del grupo Arauco quien hablo del amigo con el que se podía dialogar y con el que juntos logramos grandes  beneficios se con destinados a mejorar la calidad de vida del sacrificado trabajo de los pescadores.

Tras la ceremonia religiosa, se inició el viaje a su última morada, pasando por las oficinas de Ferepa Biobio donde mujeres de la pesca artesanal cubrieron su féretro de pétalos de rosas. Ya en el campo santo, y en medio del profundo pesar de todos los asistentes, habló Héctor Medina, Presidente del Sindicato N°1 de la Siderúrgica Huachipato ; el secretario de Ferepa Biobio, Pedro Pablo Cofré, el dirigente de Caleta Coliumo Juan Carlos Garrido y su hijo Richard Arancibia Chandía.

Don Hugo ya descansa en paz.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Noviembre 2 de 2022

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram