Noticias

Masivo encuentro de la pesca artesanal en Valparaíso

Con la presencia de dirigentes provenientes de  Federaciones dePescadores Artesanales de todo el país, se realiza a esta hora en Valparaíso elTaller pesquero que reúne a la dirigencia de CONFEPACH y que cuenta con lapresencia de Edith  Saa Collante, Jefe dela División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaria de Pesca; del Jefe de División Jurídica de la Subsecretaria; Felipe Palacios Rives, y de la abogado Jefe del Proyecto de Ley de Pesca  María Alicia Baltierra. En relación al tema de la discusión de la Ley de Pesca en el Tribunal Constitucional, los profesionales se manifestaron confiados en que, alno ser inconstitucional el requerimiento en torno a la consulta a los pueblos originarios y del principio de igualdad, el paso del proyecto por este estamento tendrá resultados favorables para el sector.

La jornada fue abierta por el Presidente de Confepach, Hugo Arancibia quien informó de los planteamientosformulados ante el Tribunal Constitucional, en relación a las disposicionescuestionadas en su marco legal, por un grupo de parlamentarios. Sostuvo que lellamaba poderosamente la atención el que tras aprobar la Ley de Pesca tanto enla Cámara de Diputados como en el Senado surjan voces disidentes que demuestran que su fin, al presentar estainterpelación es un acto netamente político y en el que no están abogando porningún derecho tanto para los pescadores artesanales como con los pueblos originarios.“Es una posición a mi juicio a lo menos demagógica” expreso.

Acto seguido expuso el Jefede  División Jurídica de la Subsecretariade Pesca,Felipe Palacios Rives quien dijo que la Subsecretaria General deGobierno encabezó la defensa de la legalidad del Proyecto de Ley de Pesca entodos sus puntos y fue preciso en afirmar que “ aquí no hay infracción de laconstitución” Apunto que el abogado Constitucionalista Gastón Gómez está acargo de la exposición del tema.

Al respecto Hugo Arancibiamanifestó la preocupación del sector pesquero artesanal, si prosperan losargumentos hoy cuestionados de la Ley. Lo que se dijo es que la ley se puedepromulgar igual pero que el ejecutivo dejaría fuera del cuerpo legal  los artículos en cuestionamiento. Por otraparte y en el entendido que la Ley no se promulgue tan prontamente,profesionales de la Subpesca indicaron que existen las normas o lasherramientas de administración pesquera para que la actividad pesqueraartesanal se pueda seguir desarrollando, sin caer en el nocivo juego de la carrera olímpica.

Tribunal Constitucional

María Luisa Baltierra informó, durante el Taller celebrado en Valparaido delos mecanismos administrativos y de fondo de la exposición.Dijo que el gobiernoa través de la Secretaria General de la Presidencia coordinó una defensa delproyecto de ley, al que fueron convocados para hacer llegar sus conocimientos del proyecto “ nosconsultaron respecto del cómo había sido nuestra experiencia, y  como se había enfrentado el tema de lospueblos originarios. El argumento que nosotros siempre invocamos es que acá noprocedía la  consulta a los pueblosoriginarios porque  en el convenio 169 seseñala que esta procede cuando hay una asociación directa.  Nosotros señalamos que  este proyecto de ley es general, abarca todala pesca artesanal, industrial porque cualquier persona que quiera realizaractividades pesqueras en este país, obviamente se debe someter a un marco legalque en este país se llama Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Posteriormente  hizo una exposiciónexplicativa del proyecto final de Ley de Pesca y Acuicultura,Edith  SaaCollante, Jefe de la División deDesarrollo de la Subsecretaria de Pesca,oportunidad en la que abordó los puntos más relevante de la nueva ley comoes la sustentabilidad , la transparencia de la administración pesquera, elordenamiento del sector junto con destacar las atribuciones que tendrán losComité Científicos, los Planes de Manejo, entre otros.

En el curso de la tarde se desarrolló un análisis de las acciones lideradaspor CONFEPACH durante el 2012, en lo que se destaca seminarios y talleres dedifusión de la discusión de la Ley de Pesca a nivel de las federaciones consede en distintas regiones del país.

Comunicaciones FerepaBiobio, Confepach

VALPARAISO, Enero 10 de 2013.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram