Noticias

Mesa Arauco: firma convenio que fortalece el estamento de dialogo

 Celulosa Arauco, Planta Horcones, acordó mantener una relación de carácter permanente e institucional, con Ferepa Biobío y los sindicatos que forman parte de la Mesa de Dialogo  Público-Privada, que se implementó en Septiembre del año 2007 y que integran los sindicatos de Pescadores de Laraquete, Sindicato de Pescadores de Arauco, Sindicato de Pescadores de Tubul Viejo, Sindicato de Pescadores Esfuerzo del Mar de Tubul, Sindicato de Pescadores de Llico, Sindicato de Pescadores de Rumena, Sindicato de Pescadores de Puerto Nuevo-Punta Lavapié, Sindicato de Pescadores de Yani, y el Complejo Forestal Industrial Horcones de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. 

 La propuesta fue formalizada en un documento que firmaron los Presidentes de los sindicatos de pescadores artesanados adscritos a la Mesa, el Presidente de Ferepa Biobío y ejecutivos de Celulosa Arauco y entre sus principios establece.

 -       Protección y resguardo del medio ambiente.

-       Fortalecimiento del carácter productivo de la actividad que desarrollan los pescadores artesanales miembros de la mesa de diálogo.

 -       Independencia de proyectos específicos. Los participantes de la mesa están de acuerdo en que, por tratarse de una relación de carácter permanente e institucional, los acuerdos que se adopten trascienden a proyectos específicos que se implemente por parte de la empresa.

 A la vez la Mesa de Diálogo establece los siguientes compromisos de trabajo:

  1.      En lo que se refiere a medio ambiente, la empresa reitera su compromiso de realizar sus mejores esfuerzos en el desarrollo y gestión de altos estándares ambientales, de manera de seguir asegurando y fortaleciendo aún más una convivencia armónica con la actividad pesquera artesanal.  En este contexto, la celulosa se compromete a financiar la evaluación  técnica de las AMERB de los sindicatos que pertenecen a la mesa de diálogo y de las Áreas Habituales de Extracción Pesquera  de Huepo, Navajuela y Taquilla, ubicadas cerca de las AMERB antes indicadas. Esta iniciativa tendrá por objeto evaluar el estado actual de las AMERB y de las Áreas Habituales de Extracción Pesquera antes señaladas.

 2.      Respecto al desarrollo productivo, los proyectos específicos serán diseñados en base a los intereses de cada uno de los sindicatos, los cuales serán presentados en la mesa para su evaluación y posterior ejecución.

3.      Los sindicatos participantes en  la mesa de diálogo tendrán la responsabilidad de establecer un canal efectivo de comunicación entre las bases de los sindicatos y la celulosa; la Ferepa Bio Bio fomentará las mejores condiciones de los pescadores y a su vez garantizará los acuerdos de la mesa; y, la empresa aportará los recursos determinados para la implementación de las actividades y programas señalados. 

El documento fue firmado por el  Presidente de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Z.,los presidentes de cada uno de los sindicatos de pescadores afiliados a la Mesa y el ejecutivo de Celulosa Arauco, Planta Horcones, Francisco Zamonaro.

Comunicaciones

Ferepa Biobio-Confepach

Mayo de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram