Noticias

Movilizaciones no son de pescadores y quienes buscan derogar la Ley de Pesca nos exponen al caos

La Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío viene en hacer público su rechazo a las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y que tienen como propósito derogar  la actual Ley de Pesca, cuyas iniciativas de modificaciones se discuten en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

La organización luchó por beneficios para el sector pesquero artesanal que se lograron plasmar en esta ley y que no estamos dispuestos a que se ponga en riesgo: Nos respaldan 78 sindicatos lo que nos obliga a exponer lo que aquí se expresa y de hecho valoramos. Nosotros nos oponemos a las movilizaciones que solo generan caos y desconcierto en la comunidad:

Ferepa Biobío expuso y logró incorporar a la Ley de Pesca ítems relevantes como:

  1. Resguardo de la primera milla para embarcaciones de hasta 12 metros
  2. Seguro de Vida para los pescadores artesanales
  3. Posicionador Satelital para embarcaciones mayores de 12 metros.
  4. Certificación de desembarque para embarcaciones mayores de 12 metros.
  5. Exención de cobro de patente para las áreas de manejo
  6. Fraccionamiento de las principales pesquerías entre el sector pesquero artesanal e industrial

El  Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Ferepa Biobío tiene una posición clara al respecto. No estamos dispuestos a que se proponga cuestionar estos temas de vital importancia para los pesadores artesanales y para la sustentabilidad de los recursos. Sugerir, siquiera derogar la Ley de Pesca implicaría volver a fojas cero ya que nada garantiza que los temas relevantes para la pesca artesanal que hoy contempla la ley, vayan a ser resguardados o mantenidos. A eso no estamos dispuestos. Son temas nuestros, que atañen directamente a la vida y trabajo del pescador y los vamos a defender con las armas que tenemos como es el conocimiento cabal del sector pesquero artesanal al que nos hemos abocado desde 1987 y respaldan 76 organizaciones de base y cerca de nueve mil trabajadores del mar.

Somos partidarios de analizar y discutir modificaciones, que nos permitan mejorar la ley actual, sin someter a juicio los avances antes mencionados.

  1. Proponemos derogar, el Decreto Supremo 408 del Ministerio de  Economía Fomento y Turismo, del año 1986 en donde se  regula  el uso de artes de pesca, arrastre y cerco en la primera milla y en golfos y bahías. Nueva Ley regula claramente para embarcaciones menores de 12   metros de eslora. Por ende, cambiar las artes de pesca, no se justifica.
  2. Aplicar Restricciones a las embarcaciones menores de 12 metros que se dedican a la pesca pelágica para que tengan todos los instrumentos que se requieren para la sustentabilidad de los recursos (certificación de desembarque, entre otras) y regular el volumen de desembarque de cada viaje que realizan las embarcaciones de menos de 12 metros
  3. Establecer una política que permita declarar como trabajo pesado la labor que realizan los buzos mariscadores y sus ayudantes.

Por ende, Ferepa Biobío hace pública su posición ante la contingencia mediática que hoy moviliza a un sector de la pesca que no es el botero, el buzo mariscador ni el recolector de algas.

 

 

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Septiembre de 2016 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram