Noticias

Municipalidad de Hualpen, Sindicatos de pescadores de la comuna y Ferepa Biobío acuerdan trabajo conjunto en pro del medioambiente y la pesca artesanal.

Ante la denuncia del Sindicato de Pescadores Artesanales, de Caleta Lenga, en orden al interés de la Municipalidad de Hualpen quien “habría” solicitado la concesión de espacios de uso de la pesca artesanal, esta mañana se celebró una reunión que permitió aclarar las intenciones y asumir el compromiso de un trabajo colaborativo entre el municipio, Ferepa Biobio y los sindicatos de las tres caletas que existen en la comuna.
El alcalde, Miguel Rivera dijo que todo se debió a un mal entendido, que la Municipalidad no ha realizado gestiones ante la autoridad marítima solicitando la mencionada concesión. Todo lo contrario, dijo que su interés es trabajar con los sindicatos y que la actual Ley de Caletas es la alternativa viable y segura para el ejercicio de las actividades de la pesca Artesanal en las tres caletas que están en la comuna: Lenga Chome y Perone.
Las declaraciones del edil de Hualpèn generaron tranquilidad entre los dirigentes presentes en la reunión celebrada en Caleta Lenga. Así lo destacó el Presidente del Sindicato Rodrigo Merino Chamorro “la verdad es que nos sentimos tranquilos y destacamos la disposición del alcalde en orden a desarrollar un trabajo conjunto Municipalidad, Sindicatos de Pescadores de Lenga, Chome y Perone;  y Ferepa Biobío entidad a la que históricamente hemos pertenecido y que  siempre nos ha respaldado. Así que siento que son buenas noticias para nosotros”
Por su parte el Presidente del directorio de  Ferepa Biobio, Hugo Arancibia Zamorano junto con agradecer la disposición del Alcalde en reunirse con los pescadores, dijo que este encuentro   le permitió  aclarar el conflicto suscitado por una eventual solicitud de concesión de espacios de uso de los pescadores artesanales. Bueno, el alcalde aclaro que no existe tan solicitud ante la autoridad marítima y que el conflicto se origino por una consulta efectuada en torno a  los trámites de concesión formulada a la Unidad de Intereses Marítimos de la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional. Lo importante ahora es que el impasse se aclaró y que firmaremos un convenio de trabajo conjunto para la puesta en marcha de la Ley de Caletas, en forma transparente, formal, técnica y jurídica, como corresponde de acuerdo a la Ley”.Hoy vamos a iniciar un trabajo conjunto, y eso es importante para el sector pesquero artesanal de las caletas de la comuna de Hualpen, concluyò
Comunicaciones
Ferepa Biobio
04/07/2022

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram