Noticias

Naciones Unidas declaro migratoria a la reineta:Autoridad en silencio

 Para abordar, la problemática del recurso reineta, entre otras materias el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano se reunirá con el Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce Maturana.

 

Pescadores artesanales de la cuenca del carbón se manifestaron públicamente en Concepción abogando por una determinación de la autoridad para que reconozca el carácter migratorio de este recurso y puedan incursionar más allá de los límites de la Octava Región.

 

Arancibia manifestó que “los pescadores están en su derecho en manifestarse públicamente y más aún cuando estamos frente a una administración pesquera que poco o nada se ha ocupado de la problemática que genera la veda de este recurso que no puede ser capturado entre los meses de julio y diciembre de cada año.

 

Si bien, estima que las movilizaciones no deben ser el mecanismo para lograr que la autoridad actué, “creo que la resolución tiene que tener una base técnica, científica, económica y pesquera. Hoy, el Ministro del Interior, Mario Fernández B. ha dicho que no se reconocerá el carácter migratorio de este recurso, que las Naciones Unidad, el año 1994 reconoció y declaró  su carácter migratorio. El subsecretario del ramo, en tanto ha manifestado que la autoridad sectorial está estudiando el tema, sin entregar una solución. Entonces, y ante la falta de voluntad política para enfrentar un tema que afecta a 92.212 pescadores y genera empleo a 500 mil `personas en todo el país, estamos observando un actuar inconsecuente y falto de la sensibilidad social que debe primar cuando enfrentamos un tema de trabajo, como lo es el del pescador artesanal”.

 

Como Ferepa Biobio vamos a llevar el tema hasta la Subsecretaria de Pesca porque no podemos permitir que la autoridad no tome las decisiones que el sector pesquero de todo el país espera de quienes lideran políticamente el sector.

 

Ferepa Biobio

25 de Septiembre de 2017

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram