Noticias

Necesidad de inversión en Caletas fue presentado por Ferepa Biobio en Encuentro con Gobernador Rodrigo Diaz W.

Encuentro con el gobernador

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Werner comprometió su atención y gestiones  para lograr que se concreten los proyectos que Ferepa Biobío le presentó en el curso de una reunión sostenida con el Directorio de la organización encabezado por su presidente Hugo Arancibia Zamorano y que van en la línea de inversión de infraestructura en las caletas como también en aspectos de orden económico para el cultivo de recursos en espacios dentro de la primera milla del borde costero.

En lo sustancial,el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío puso sobre la mesa la necesidad de que el Gore Biobío apoye a la pesca artesanal.”Nosotros hemos trabajado con Obras Portuarias e incluso su Director Nacional recorrió con los dirigentes algunas caletas, fijándose en terreno las tremendas deficiencias y necesidades de inversión que requieren para poder desarrollar en mejores condiciones laborales su actividad. Pero se necesita inversión, recursos para concretarlo y esto es lo que hoy le solicitamos”.

Las obras de inversión implican la construcción de infraestructura portuaria en Caletas El Morro y Lenga  como embarcaderos, box para mantener a buen resguardo sus elementos de trabajo galpón multipropósito que además les permita secar las algas. “Se necesita una suerte de  triada de las entidades involucradas: Obras Públicas, Obras Portuarias y Gore Biobío para gestionar los recursos necesarios para concretarlas”, a lo que el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Werner manifestó su apoyo.

Hugo Arancibia se explayó en aspectos económicos para un mejor quehacer y resultados del trabajo del pescador artesanal. “Se necesita, urgentemente, implementar una Línea Base de Acuicultura de Pequeña Escala para que dentro de la primera milla los pescadores puedan cultivar recursos bentónicos, algas, desarrollar la piscicultura a nivel artesanal. Para ello se requiere un Reglamento que establezca, espacios, protocolos y además contemple el cumplimiento de la normativa vigente. Este trabajo lo han desarrollado universidades a nivel zonal ”indicó. Al respecto la autoridad regional instruyó, a los profesionales presentes en la reunión a reunir todos los antecedentes existentes que permitan, concretar esta iniciativa en atención a que implicaría un gran avance para los pescadores artesanales”.

La necesidad de agua en las caletas fue otro de los temas relevantes de la reunión:”Ferepa Biobío, junto a la Municipalidad de Hualpen  esta trabajando un Proyecto de desalinización de agua porque es inaceptable que en pleno 2022 existan lugares y familias que dependen de un camión aljibe que se los provea. Es el caso de las caletas Chome y Perone.Pensamos que junto al municipio es posible lograrlo, pero se requiere el apoyo del Gore Biobío para lograrlo “.

La iniciativa fue muy bien acogida por el Gobernador del Biobío y su equipo de trabajo esperando que los buenos resultados que se alcancen puedan ser replicados con otros municipios”.

Junto con lo anterior, hizo un llamado a la autoridad en torno a la Ley de Caletas y para lo cual se presentó un proyecto denominado “Aumento de la  Competitividad de las Caletas del Biobío” que busca determinar los polígonos y generar los planes de administración necesarios para que los sindicatos de los pescadores artesanales puedan acceder a la Ley de Caletas que y que contempla la entrega vía concesión por 30 años, la administración de sus espacios. Este es un proyecto trabajado junto a la Universidad de Concepción y postulado al FIC –Fondo de Innovación a la Competitividad por la Universidad de Concepción.”El proyecto Caletas busca transformar los asentamientos urbanos en unidades económicas competitivas, donde no solo se llegue en busca de los recursos, sino que sean centro de recreación familiar, con restaurant, ferias costumbristas, estacionamientos, emprendimientos, entre otros. Es la transformación histórica más importante que se ha dado en los espacios donde desarrollan su vida laboral y familiar los pesadores artesanales e implicarà un gigantesco adelanto”. A lo anterior el Gobernador del Biobío se comprometió en desarrollar las gestiones necesarias para  sacarlo adelante.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram