Noticias

Nos preocupan los vacíos que presenta la Ley de Pesca en discusión en el parlamento

 Presidentede Ferepa Biobío y Confepach.

 Nos preocupan los vacios que tiene la Ley

en discusion en el parlamento


         El Presidente  del Directorio de Ferepa Biobío y de Confepach, Hugo Arancibia Zamorano dijo que, en el marco de la discusión de la Ley de Pesca, les preocupa, de sobremanera  la licitación de los recursos ya que es un    tema de la mayor importancia y aparece mal planteado en el proyecto de Ley,  al no reconocer  en la pesca artesanal, su derecho histórico sobre los recursos que se subastarían. Lo anterior, entre otros temas de la Ley en discusión que les inquietan, como la eliminación de las facultades resolutivas de la Comisión Nacional de Pesca, donde los pescadores artesanales tienen representación y que la perderán al traspasarse  las atribuciones a un panel de expertos con formación hasta ahora, desconocida para el sector  y se manifestó dispuesto a conversar  en torno al  cierre de las 5  millas en el norte del país, desde la Región de Arica y Parinacota al sur .

El  dirigente indicó que hay temas de enorme relevancia, como es el de la sustentabilidad de los recursos los que aparece con indiscutible ambigüedad, o no se expresa   totalmente en su articulado. “Esto nos mantiene inquietos y si bien hemos aportado en la discusión, nosotros vamos a continuar abogando por el derecho  histórico de los pescadores artesanales al trabajo”, agregando que ve, con  inquietud, que se busca marginarlos “y esto el ejecutivo lo ratifica cuando pretende prácticamente eliminar el Consejo Nacional de Pesca,    y crear un nuevo organismo, en lugar de fortalecer lo existente”.

La  propuesta del ejecutivo describe a  los Consejos Nacionales y Zonal de Pesca, como “órgano colegiado que asesoraráy ayudara a crear una política pesquera, de características sustentables yconformada por un panel de expertos”.  CONFEPACH,-dice  el dirigente- rechaza la idea del ejecutivo de quitar las atribuciones al Consejo Nacional, y Zonal de Pesca por cuanto no contempla  la participación del sector artesanal dentro de el.” Nosotros no estamos de acuerdo en el cómo se quiere transformar esteaspecto de la institucionalidad “subrayo

    Preocupatambién lo que acontecerá con la fauna acompañante que no es un recurso por elque exista alguna preocupación, y por ende peligra su sustentabilidad. Es elcaso de la Jibia, hoy uno de los recursos mas explotados ya que su extracciónno cuenta con legislación,  no estacontempladas como pesquería  y no existencriterios de administración como cuotas, vedas, resguardo, como ocurre con lamerluza, la sardina, la anchoveta lo que permite la sustentabilidad de estosrecursos en particular. El proyecto no define la sustentabilidad de la faunaacompañante, y esto es un peligro evidente para muchos recursos asociados.Nosotros estimamos que toda pesquería de interés comercial, debe tenermedidas de regulación que apunten a una explotación sostenible en el tiempo.

 En relación a la licitación, Hugo Arancibiadice “esta mal planteado en el proyecto de ley, cuestión que nos preocupa enormemente porque no se le reconoce a la pesca artesanal un derecho histórico sobre los recursos que se subastarían. Abrirse a quienes no han tenido ningún vínculo más que el económico, nos preocupa  y vamos a insistir en esto, como en todos los alcances que precisamos sea contemplado en la nueva Ley de Pesca.

           En relación al pago de patentes, este debe ser para embarcaciones rentables, las de mayor calado ypor ende  las que logran obtener mayoresrecursos de lo que extrae, y no para las de  subsistencia, o botes decapacidades mínimas, que permiten o alcanzan más bien para la subsistencia del    grupo de trabajo en la embarcación.

               En otro orden, Hugo Arancibia dijo que Ferepa  Biobío y Confepach apoyan la protección del pescador artesanal através de un seguro de vida que los proteja por Ley. A su vez plantea que el armador, pescador artesanal que posee hasta dos embarcaciones, conserve supermiso de pesca cuando, no paga su patente por razones de perdida o siniestrode su herramienta de trabajo. Igualmente insistirán que, en caso de deceso delpescador, la cuota asignada pase a patrimonio familiar y no se distribuya entre otros entes. Así se le,otorga una connotación social de la que hoy adolece. 

      Abogamos también, dijo el Presidente de C Ferepa Biobio para que  se dote a todas las embarcaciones de los,artesanales  de un equipo satelital debiendo, eso si,generarse las condiciones económicas para que lo posean.  Reafirmó, a suvez   lo acordado con el sector industrial, en términos delfraccionamiento -distribución de cuotas  y de recursos-y que laincorporación del trabajador industrial al artesanal-por cierre deplantas-genere un subsidio a la incorporar a la mano de obra desempleada -apoyosocial y laboral- finalizo diciendo.

 

 

 


COMUNICACIONES

FEREPA BIOBIO/CONFEPACH.

23 de Mayo de 2012

 

 

 

 


 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram