Noticias

Obras Portuarias anuncia inversiones en Caletas de Arauco

Anuncian inversiones en Puerto Chilote

Obras Portuarias y Ferepa Biobío tras inversiones en Caletas a las que no llegado el progreso

 

Seiscientos millones de pesos son los que se precisan para financiar la construcción del Varadero y muros de contención en Caleta Puerto Chilote, en Punta Lavapiés, provincia de Arauco

Así lo señaló el Director de Obras Portuarias, Erick Vergara Moreno en el curso de un recorrido efectuado por las caletas junto al Directorio de Ferepa Biobío encabezado por su presidente Hugo Arancibia Zamorano.

“Es urgente invertir en esta caleta. No puede ser que en pleno 2018 los pescadores artesanales tengan que recurrir a su esfuerzo físico para sacar sus embarcaciones del mar y ubicarlas en un “refugio” de base de madera, absolutamente obsoleta y que se usaba poco menos en la época prehistórica. Lo urgente hoy es construir un varadero y muros de contención que implican una inversión de 500 a 600 millones de pesos y que permitirá construir un varadero de 10 metros de ancho y con capacidad para 5 botes en una primera etapa. Junto con ello es necesario invertir en el camino de acceso para bajen vehículos hasta la caleta en busca de los recursos que los pescadores extraen”.

El presidente del Sindicato de Puerto Chilote, Rigoberto Salas dijo que son alrededor de 200 los pescadores que trabajan en condiciones infrahumanas. Hemos formulado esta demanda históricamente. La necesidad de una rampa para proteger nuestras embarcaciones la hemos manifestado muchas veces sin ningún resultado. Trabajamos expuestos al peligro y esto no puede continuar. La exigencia física-humana- es extrema y necesitamos que las autoridades gestionen los recursos que nos permitan cambiar esta realidad laboral”.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Ferepa dijo que las condiciones de trabajo de los pescadores en esta coleta son inhumanas y confiamos en el compromiso de Obras Públicas y de Obras Portuarias que a través de su Director Regional hoy a constatado esta tremenda necesidad comprometiendo además la búsqueda de los recursos para poder intervenir en la Caleta a corto plazo”.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram