Noticias

Ordenamiento de la Bahía de San Vicente y la postergada Caleta Infiernillo

 

Ferepa fortalece su defensa de los espacios de la pesca artesanal y apoya toda incursión que permita mejorar la calidad de vida de los pescadores de Caleta Infiernillo

En su última reunión, la Comisión de Uso del Borde Costero, CRUBC, dio a conocer un nuevo  Proyecto de Ordenamiento de la Bahía de San Vicente, Talcahuano, el que presenta modificaciones en el uso de suelo costa y que permitirá a los distintos actores acceder a proyectos de mejoramiento estructurales y de apoyo. En el fondo define los lugares en que se puede construir, tipo de edificaciones que se pueden erigir definiendo claramente usos de sus espacios para el sector pesquero artesanal e industrial.

En 2001 ya se había llegado a un acuerdo, que no prospero debido a la falta de fiscalización y de seguimiento y redundo en que hoy tuviera que generarse un nuevo documento donde se especifica  reordenamiento  destinado a  resolver los problemas heredados del acuerdo de 2001 y en el que se destaca la modificación de las concesiones de usos de suelo que se entregaron específicamente a las industrias Blumar, Curbosa y Camanchaca.

En la oportunidad se aprobó la propuesta de modificación, específicamente en los terrenos aledaños a la Caleta Infiernillo. ”La bahía de San Vicente tenía tres conflictos de uso de suelo entre la industria pesquera y la pesca artesanal, que involucran a la Caleta Infiernillo que actualmente están emplazada en un terreno que fue entregado en concesión marítima a la industria pesquera. La solución, adoptada tras estudios técnicos, consiste en radicar allí a la pesca artesanal, con su correspondiente varadero artesanal actualmente emplazado en terrenos de la Pesquera Blumar que deberá renunciar a la concesión del espacio en favor de los pescadores de Caleta Infiernillo.

Se acordó también formar una comisión que permitiera hacer un seguimiento de forma trimestral de este ordenamiento territorial y no se dé nuevamente el fracaso de la normativa, como ocurrió el año 2001 fijándose un plazo de dos años para dar cumplimiento a la normativa, plazo en que se deberán modificar las concesiones, realizar las respectivas limpiezas y presentar los informes para realizar los proyectos contemplados.

La pesca artesanal, está representada en el CRUBC por el directorio de Ferepa Biobío que vela por los intereses de los pescadores artesanales en general, formen o no parte de la organización. “Nuestra responsabilidad  dirigencial está por la defensa de todo el sector, y en este caso en particular por los socios del Sindicato Infiernillo y la defensa de los espacios perdidos en el correr de los años  tras el incendio de 1993 y el fracaso de la normativa del año 2001. Ellos han sido postergado al punto que la Caleta Infiernillo es la más desprotegida de la Región del Biobío dado que no se encuentra en un espacio destinado a la pesca artesanal y por ende no recibe recursos del estado en materia de inversión”.

Esto llevó a su presidente, Hugo Arancibia Zamorano a apoyar las nuevas disposiciones comprometiéndose a permanecer en alerta, para que se concreten las iniciativas que permitiría mejorar la condición de la Caleta, de sus socios y de sus familiares”, concluyó.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram