Noticias

Pescadores Artesanales bloquearon el acceso a Enap en Hualpén por no pago de indemnización

    Pescadores artesanales se tomaron esta mañana los cuatro accesos a la Refinería Enap, en la región del Biobío, como medida de presión para que la Empresa haga efectiva la indemnización que desde el año 2007 adeuda al sector tras el derrame de petróleo en la bahía de Talcahuano y San Vicente.

   De esta forma  los pescadores artesanales buscan llamar la atención de la opinión pública y sensibilizar a ejecutivos de la Empresa que"aún no les ha pagado la indemnización a la que se habían comprometido”.    

   Lo anterior, en el contexto del derrame de crudo ocurrido el 2007 por parte de la empresa y que afectó a toda la bahía de Talcahuano y de San Vicente, y que provocó la mortandad de peces y mariscos, dejando en la más absoluta indefensión al sector pesquero artesanal por la gigantesca  contaminación del fondo marino, lo que hizo inviable la pesca en Talcahuano y Hualpen.

   A raíz de este desastre ambiental, los afectados demandaron a la empresa, pero hubo un grupo de cerca de 1.000 de ellos que llegaron a un acuerdo extrajudicial, en donde Enap les pagaría en total una indemnización de cerca de $300 millones.

   Sin embargo, ahora acusan que dicho pago no se ha realizado.Los pescadores  que participaron de la movilización representan a a las caletas Infiernillo, Lenga, Hermandad Porteña, San Vicente 1 y 2, Peroné, Chome, La Gloria, El Soldado, Hermandad de la Costa, Merluceros de San Vicente y el sindicato interior puerto de Talcahuano y Merluceros de San Vicente.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram