Noticias

Pescadores Artesanales de Caletas de Coronel denuncian daño ambiental que generan Termoelectricas

 Representantes de diversos sindicatos de la pesca artesanal de la comuna de  Coronel, se reunieron  con el directorio de Ferepa Bíobío y Confepach, para estudiar las medidas que seguirán por el tema de los daños que, según ellos, produce la termoeléctrica Bocamina II en Coronel.

Hasta la sede de la Federación  Regional de Pescadores Artesanales del Bío-Bío en Talcahuano llegaron los dirigentes de las principales organizaciones de pescadores artesanales de las Caletas de Lo Roja y Maule, entre los que se encontraban, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, Buzos de Lo Rojas, Caleta Maule, Algueros de Maule y los Sindicato I y II de merluzeros  de Lo Rojas.

 Los directivos  dieron un ultimátum a Endesa por el daño y el perjuicio que tendrán a partir del funcionamiento del complejo de la empresa en su totalidad, comenzando por Bocamina II.

Marta Espinoza, dirigenta de pescadores artesanales de Lo Rojas, Coronel, indicó que se aburrieron de la situación con Endesa, ya que les han coartado la posibilidad de trabajar, cerrando los bordes costeros y sustrayendo los pocos recursos que tienen en el mar. De esto además tienen evidencia como vídeos donde se ve, según ellos, el impacto del daño.

Hugo Arancibia Z, Presidente de Ferepa-Confepach dijo que el daño ambiental no solo afecta la pesca, por los cambios de la temperatura del agua de mar, que se eleva de 12ª a 30ª  generando un tremendo impacto ecológico; sino que  al instalarse en el área donde vive la familia de los pescadores, es ir contra los mas elementales derechos humanos de su familia. A ello se une la polución…estamos o nos veremos enfrentados a una situación semejante a la que hoy vive la población en Ventanas, indico. Califico de “nula” la disposicion de la Empresa hacia la comunidad en la que esta inserta, que en una actitud inaceptab

Por su parte, Abraham Briones Presidente del Sindicato de Pescadores Puerto de Coronel dijo que no aceptaran que Endesa y sus plantan sigan destruyendo la calidad de vida de los habitantes de toda una ciudad, y que además estén  dañando su fuente de trabajo.

Producto de lo anterior, se envió un ultimátum para que Endesa responda por los daños. De lo contrario, dijo Espinoza, van a salir a las calles a manifestarse, pues son más de 2000 los pescadores afectados.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram