Noticias

Pescadores Artesanales de la provincia de Arauco recorrieron planta de Piscicultura de la Universidad de Concepcion

Pescadores artesanales de la provincia de Arauco que participan de la Mesa Público-Privada Ferepa Biobío - Celulosa Planta Horcones,  llegaron hasta el Centro de Piscicultura que la Universidad de Concepción mantiene a 18 kilómetros de Concepción, en la ruta a la comuna de Florida.

La delegación integrada por pescadores artesanales de las Caletas de Laraquete, Llico, Puntalavapié, Rumena, tomó conocimiento del cultivo de la trucha; lo que sorprendió a muchos por el desconocimiento que existe en torno a la reproducción y cultivo de especies como el salmón y la trucha quedando todos muy entusiasmados en poder replicar esta experiencia en las caletas donde desarrollan sus vidas.

Para el ejecutivo de Planta Arauco, Pablo Pelen es importante que los pescadores artesanales conozcan experiencias exitosas que pueden desarrollar o con las que puedan complementar su  actividad laboral. Esta experiencia de la Universidad de Concepción es muy interesante y la idea de Arauco, Planta Horcones es apoyar los micro emprendimientos de los pescadores llevándolos a conocer experiencia  con resultados positivos de sus pares.

Ariel Valenzuela, docente de la Universidad de Concepción explica que el centro de cultivo se inició el año 2000 con la idea de cultivo para el consumo familiar y con 2500 especies juveniles. Aquí aprendimos  a reproducir, dejar especies para reproducción propia y se venden.

Se anexo al proyecto el turismo, hay un área de camping familiar. Explica que puede venir la familia, se les da la oportunidad de pescar y de compartir en un hermoso paraje natural y aprender de esta ciencia, indicó junto con agregar que están autorizados a producir y vender 8 toneladas al año,  cifras las fija Sernapesca.

La inversión para un emprendimiento de esta naturaleza no es más de 4 millones de pesos y lo fundamental es tener una muy buena red de agua, siendo la orilla de mar muy favorable para la actividad.

Tras conocer de esta experiencia que llamó la atención y motivó a los pescadores artesanales de la provincia de Arauco, el grupo se trasladó a la Caleta Lenga donde conocieron de la experiencia en restaurant de la señora Cristina Peña.

 Relató que se inició con un kiosko donde vendía empanadas de carapacho, machas…y que hoy tiene un restaurant donde además ofrece el pescado frito y otras exquisiteces de la Caleta. Llamó a los pescadores a emprender…”no es difícil…hay tiempos buenos y malos, pero no hay que desalentarse y seguir adelante. Agregó que ellos siendo habitantes de la caleta, veían que se instalaban restaurant cuyos propietarios no eran del sector y ello les llevo a preguntarse. Porque nosotros no? Y aquí estamos…avanzando de a poco, pero bien que es lo importante”.

Rene Chaparro, Presidente del Directorio de  Ferepa Biobío dijo que lo importante es que los pescadores  conozcan en terreno, las experiencias de personas que se han atrevido, no han dejado de ser pescadores artesanales y complementar su vida con otras actividades. En la provincia de Arauco, y con el apoyo de la Empresa, se han acondicionado sedes de los sindicatos que hoy pasan a ser locales de degustación, restaurant de productos del mar, que darán trabajo a los familiares de los pescadores que tendrán una nueva fuente de trabajo. Lo importante es que vayan aprendiendo de quienes partieron en esto antes que ellos y de que todo es posible cuando existe la voluntad y el apoyo de sus organizaciones, que en este caso, de parte de Ferepa Biobio, es bastante fundamental.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Diciembre de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram