Noticias

Pescadores artesanales podrán realizar trámites pesqueros en sus caletas

   A partir del próximo año los pescadores artesanales de  la región del Biobio realizarán sus propias declaraciones de extracción de recursos pesqueros, evitándose el tiempo y dinero que implica trasladarse a las oficinas de Sernapesca para hacer el mismo trámite que realizarán on-line gracias a las seis estaciones de auto atención, conocidas como visamáticos. 

   Los modernos equipos serán ubicados en las caletas más alejadas de la región, donde los pescadores artesanales no sólo podrán declarar la extracción de recursos las 24 horas del día y realizar las visaciones para comercializar sus productos, sino que también podrán obtener información sobre el estado del tiempo, las mareas y cierres de puertos, entre otros y beneficiará  a alrededor de 5 mil pescadores de la región. La implementación de los módulos de autoatención le permitirá al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantener una estadística actualizada de los desembarques en la región, información que puede contribuir, por ejemplo, para respaldar postulaciones a proyectos de mejoramiento de infraestructura.

    Los módulos de autoatención cuentan con altos estándares de seguridad biométrica para determinar la identidad de quien realiza el trámite. Además, estarán instalados en cabinas de autogeneración de energía, para garantizar su funcionamiento ante todo evento. 

   Estos dispositivos ya fueron probados en la Región de Coquimbo donde se realizó un proyecto piloto que abarcó cuatro caletas, en las que tras un año de funcionamiento los beneficiarios reconocieron haber aumentado sus ingresos al reducir el tiempo que demoraban en entregar los productos, alcanzando una mejor calidad del producto en fresco.

 En la Región del Biobío, existen actualmente 4698 inscritos en el registro pesquero artesanal, entre armadores, recolectores de orilla y buzos. 

   Comunicaciones

Ferepa Biobio

Octubre de 2013

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram