Noticias

Pescadores Artesanales tributan su homenaje a San Pedro, su Santo Patrono

Homenaje al Santo Patrono y a los pescadores desaparecidos en el mar

El mal tiempo reinante no impidió que decenas de pescadores se reunieran en sus caletas para homenajear a su santo patrono en una tradicional e historia fiesta que los reúne con motivo de San Pedro en la comuna de Talcahuano.

A la masiva festividad en Caleta Tumbes, se sumó la desarrollada en la Caleta El Morro, reunidos en la sede del Sindicato Ubicada en el corazón de la caleta, oportunidad en que se rezo en su homenaje y se tributo un recuerdo de los pescadores que han perdido su vida en el Mar. La presencia del alcalde de Talcahuano y de parlamentarios se unió a la emotiva ceremonia en que se oró por quienes han dejado su vida en el mar y por la historia de una actividad que nos une cada 29 de junio, día en que se recuerda a San Pedro

En Talcahuano, en tanto, decena de pescadores, autoridades, parlamentarios se dieron cita en el sector La Poza para manifestar su reconocimiento al Santo Patrono, en un acto organizado por los Sindicatos Hermandad de la Costa y Hermandad Porteña que tienen su sede en el Complejo Portuario artesanal ubicado al lado del mar.

En la oportunidad el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa destacó el carácter histórico, patrimonial de esta festividad que une a los pescadores más allá de las creencias de cada uno. Resaltó el carácter histórico de este día consagrado en homenaje a quienes viven de la pesca artesanal y son fuentes de los abastecimientos de sus ricos recursos a la población.

El Diputado Gastón Saavedra, en tanto se refirió a la discusión que se ha dado en el marco de la explotación de los recursos, en el parlamento y donde el tema de la jibia y de la Ley de Pesca, los ocupa desde hace un tiempo. Indicó que los sindicatos no estarían cumpliendo con su rol de defensa efectiva de los trabajadores del mar, sino de un sector como es el industrial que nunca ha dejado de ganar, tanto del trabajo de los artesanales que abastecen sus plantas como de sus propios trabajadores.

El Dirigente histórico, Salvador Bascuñán, del Sindicato de Herman Porteña sostuvo que sólo la unidad del sector llevará a lograr que en la Ley de Pesca sean incorporadas sus demandas. Necesitamos de una plataforma social que la Ley hoy no contempla y que hace que la actividad, altamente vulnerable, no los ayude con son objeto de accidentes.

Gisella Esparza, en tanto en su calidad de presidenta del Consejo de Administración del Terminal Pesquero Artesanal formuló un llamado a la Unidad del Sector. “Hoy nos marcan y hacen daño las divisiones. Es atendibles que los haya, pero debemos alcanzar un consenso, únicos mecanismos para que lleguemos a tener un cuerpo que legisle efectivamente en nuestro beneficio y en la sustentabilidad de los recursos, cada día más sobreexplotados a nivel país-

Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, organización que reúne a los pescadores artesanales a nivel regional dijo que estaban trabajando por mejorar las condiciones de quienes ejercen la actividad y que han hecho presente a las autoridades la necesidad de contar de un varadero, y otras obras de inversión en Talcahuano. A su vez dijo confiar en que la unidad del sector reforzará los temas que esperan sean incorporados en la Ley de Pesca de ya larga tramitación.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

29/06/2018

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram