Noticias

Pescadores celebraron a San Pedro,bajo intensa lluvia

    Una de las fiestas religiosas más importantes del año se celebró en distintos puntos de la ciudad puerto, el sábado 29 de junio día de San Pedro y San Pablo.

    Caleta  Tumbes fue la primera en ofrecer una cueca en honor al Santo durante la misa que se ofició en memoria de los pescadores artesanales que han dejado su vida  en el mar.

   El alcalde de la comuna, Gastón Saavedra Chandia, junto a diversas autoridades y dirigentes de la pesca artesanal encabezó la ceremonia a la que asistieron las familias de pescadores de la histórica caleta. Como telón de fondo la música de la Banda Instrumental de la II Zona Naval acompañó los ruegos de la comunidad.

   Luego, los tumbinos se unieron en una procesión por las calles para depositar la imagen del santo en una de las embarcaciones que esperaban en las tranquilas aguas de la caleta.

   A las 11 horas, en la Iglesia San José, esperaban dos imágenes de San Pedro a los feligreses: la de la Hermandad de la Costa y la de la Asociación Gremial de Escafandras con historia de Talcahuano.

   Con respeto y recogimiento los asistentes rogaron por sus seres queridos ya ausentes y por los pescadores de la zona y del mundo.Al mediodía, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen decenas de personas no quisieron perderse la tradicional procesión que recorrió las avenidas de San Vicente recibiendo el saludo de los vecinos de la ciudad puerto a pesar de la intensa lluvia reinante.

   En el terminal pesquero, el santo patrono fue recibido con aplausos. En la orilla los esperaban embarcaciones engalanadas con festivos colores que, desde muy temprano, esperaban el arribo  de la imagen de San Pedro.

    Desde el mar, las autoridades presentes le ofrecieron  coronas de flores, como muestra del agradecimiento de la ciudad por la buena salud de los pescadores y de sus familias.               

    Sin embargo la festividad religiosa también fue el marco para reflexionar sobre la crisis pesquera que las distintas ciudades costeras están enfrentando desde hace un par de meses debido a la sobreexplotación de recursos marinos.

    Al respecto, el jefe comunal indicó que “hoy rogamos a nuestro santo para que mejore la pesca, el sustento de cientos de familias de Talcahuano”.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Junio de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram