Noticias

Pescadores de Chañaral conocieron en terreno el trabajo de Ferepa Bío Bío

    Una visita para conocer en terreno la experiencia y gestión de Ferepa Bío Bío y replicarla en su región realizó el pasado 25 de octubre la dirigencia de la Federación de Pescadores Artesanales de Chañaral.

    Tomás Fredes Flores, presidente de la organización, señaló que la idea surgió luego de una visita del presidente de FEREPA BIO BIO a Chañaral, en la que conocieron la gestión y trayectoria de la Federación, lo que los motivó a interiorizarse en profundidad de su trabajo, principalmente con el fin de replicar la destacada labor de la Unidad Técnica de ésta.

    “De alguna forma lo que queremos es copiar lo que FEREPA ha hecho y comenzar a dar los primeros pasos en el tema. Nuestro objetivo es implementar una Unidad Técnica. Son palabras mayores pero en Chañaral y en la Tercera Región no hay,  sólo hay una en la Cuarta y otra en Iquique y en nuestra zona tenemos una gran cantidad de áreas de manejo y pescas de investigación como para trabajar el tema”, señaló Fredes.

    El dirigente agradeció el apoyo de FEREPA BIO BIO y destacó la consolidación y prestigio que ha alcanzado la Federación a nivel regional, lo cual les permitirá fortalecer su labor sindical en Chañaral.

    Los dirigentes nortinos visitaron diversas caletas de la zona y se mostraron sorprendidos por los efectos del terremoto y maremoto de febrero pasado a ocho meses de su ocurrencia, “pero hay una cosa que es cierta: el pescador artesanal acá de la nada se para, a nosotros se nos pierde un remo y tenemos a Sernapesca, la Armada, Carabineros e Investigaciones buscándolo. Acá los viejos perdieron todo y siguen parados, esa es una fortaleza que tienen los pescadores de esta zona”.

    Hugo Arancibia Zamorano, presidente de FEREPA BIO BIO, valoró la visita de los dirigentes nortinos y reiteró la disposición de la Federación para apoyarlos en lo que necesiten, “porque es fundamental que el sector pesquero artesanal fortalezca sus organizaciones y profundice así el trabajo con sus asociados, lo cual permitirá que mejoren su calidad de vida”.

     La Federación de Pescadores Artesanales de Chañaral fue creada en agosto de 2009 y está compuesta por unos 200 socios representantes de cinco sindicatos de la zona. 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram