Noticias

Pescadores de Dichato recibieron nuevos implementos de trabajo

Dirigentes de Ferepa Biobío se trasladaron hasta Caleta Dichato, en la comuna de Tomé, para reunirse con dirigentes y  pescadores artesanales afiliados al Sindicato de Pescadores Artesanales,  oportunidad en que se hizo entrega de valiosos elementos de trabajo para la renovación de sus equipos desgastados y destruidos a raíz de la actividad en el mar. El apoyo a los pescadores emana desde el trabajo de la Mesa Público Privada, Nueva Aldea - Ferepa Biobío instancia de apoyo conjunto que se estableció el 27 de Agosto del 2007 con el objetivo de resguardad el medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal, mejorando, mediante la entrega de diferentes equipos para la actividad pesquera que permiten  mejorar las condiciones laborales de los pescadores asegurando su fuente laboral.

La instancia, emana del  dialogo positivo entre ejecutivos de Nueva Aldea, de directivos de Ferepa Biobío y los pescadores artesanales abordando los  problemas en forma conjunta. Teniendo como norte la protección del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos contempla además apoyo científico-técnico; en infraestructuras, equipos de trabajo que permitan ejercer la actividad pesquera con equipamiento de última tecnología y que han favorecido, desde hace 15 años a  pescadores de caletas de la Región del Biobío y Ñuble, en el trascurso del tiempo.

Leonardo Fredes, Jefe de Organizaciones Comunitarias del Complejo Arauco informó que “el mecanismo de trabajo es a través de proyectos, que presentan los sindicatos con sus necesidades más inmediatas y que existe un compromiso de parte de la Empresa de procurarles lo necesario para ejercer un trabajo más amigable y que evite el desgastador esfuerzo que ejercen en su trabajo. A la vez se busca fortalecer el carácter productivo de la actividad para el logro de  un mejor rendimiento de su trabajo”.

Por su parte el Presidente del Sindicato Dichato, Pedro Pablo Cofré destacó la calidad de los elementos recibidos, “Todos de buena calidad que permiten la renovación de los materiales de pesca, lo que es necesario una vez al año ya que el deterioro que sufren como consecuencia, muchas veces de lobos marinos, los pescadores difícilmente los pueden reponer dada la precariedad de la actividad y de esta forma la Mesa Arauco-Ferepa Biobío les entrega un tremendo apoyo que los pescadores agradecen”. Destacó también el “liderazgo que en el establecimiento de la Mesa Público Privada Arauco- Ferepa Biobío tiene el Presidente de la organización Hugo Arancibia Zamorano que se ha abocado a buscar y llegar a crear instancia de apoyo al sector pesquero artesanal, gracias al dialogo permanente con empresas que hacen uso del borde costero”.

Por su parte el tesorero de Ferepa Biobío, Mauricio Andrade Merino dijo “Hoy se ratifica, una vez más el buen trabajo que se realiza a través de la Mesa. Reponer los elementos de trabajo que los pescadores no pueden adquirir dado que la actividad sólo le permite, en muchos casos, sólo para la mantención familiar. Es una gran ayuda que valoramos en todo lo que ello significa”.

En esta oportunidad recibieron distintos elementos de trabajo, entre ropa especial de protección los buzos mariscadores,redes,entre otros

COMUNICACIONES

Ferepa Biobío

Mayo 19 de 2022

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram