Noticias

Pescadores de Isla Mocha y Ferepa Biobio

La Federación Regional  de Pescadores Artesanales, FEREPA Biobío, en representación de las organizaciones de Pescadores Artesanales de Isla Mocha solicito a la autoridad marítima que aplique una mayor fiscalización en las Áreas de Manejo ubicadas en Isla Mocha.

Lo anterior luego que pescadores artesanales denunciaran que las áreas de manejo han sido objeto de frecuentes robos del recurso loco los que son extraídos ilegalmente  por pescadores que tripulan embarcaciones menores  equipadas para el buceo semiautónomo provenientes de Tirua y Quidico.

Los pescadores afectados indican que los robos se realizan sin control” no hay respeto por la autoridad marítima presente en la Isla Mocha ni en las alcaldías de las mencionadas caletas”.

La situación denunciada ha provocado un gran malestar y daño económico a toda la comunidad isleña, quienes año a año hacen un gran esfuerzo económico y laboral para cumplir con el reglamento que establece la normativa pesquera y principalmente con el Plan de Manejo.

Por otro lado, hay que considerar también que la actividad en las áreas de manejo, es la principal fuente de la comunidad isleña.Lo anterior  los llevo a poner en antecedentes  de la situación a Ferepa Biobio, entidad que puso en antecedentes al Gobernador Marítimo de Talcahuano CN. Lt. Luis Felipe Gracia Tapia a quien informaron que  necesitan que se respete la Ley de Pesca y de Acuicultura ya que están capturando especies en periodo de veda, que este robo lo están realizando personas que no están autorizadas y que además  están comercializando y transportando estos recursos  por el territorio nacional.

En consideración a lo anterior y con la finalidad de frenar la situación planteada, solicitaron a la autoridad marítima participar de una reunión con los pescadores artesanales en Isla Mocha; implementar un riguroso control de la labor que ejecuta en su rol fiscalizador la  autoridad marítima en  Tirua y  Quidico, que permita un efectivo control de zarpe y recalada de las embarcaciones que operan desde estas caletas de pescadores. El Gobernador Marítimo y el Presidente de FEREPA Biobío,  se comprometieron a viajar a la Isla el próximo martes 23 de Abril.

Comunicaciones

Ferepa Biobio-Confepach

Abril 16 de 2013.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram