Noticias

Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a traves del turismo

 

 

Con el objetivo de propender a la diversificación productiva y a la generación de nuevos vínculos de mercado a través del turismo y las actividades recreativas, el Fondo de Administración Pesquero entregó  14 millones de pesos al Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Lenga para la adquisición de un bote zodiac, un banano inflable e implementos de seguridad para los usuarios, para brindar el servicio de paseos por la bahía.

El proyecto permitirá implementar el servicio de paseos en una de las caletas más visitadas de la provincia, por lo que se espera que pueda contribuir de manera importante al desarrollo turístico de la localidad, la cual además se caracteriza por su vocación gastronómica pesquera artesanal.

Javier Valencia Labarca, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, indicó que lo que se busca a través de estas líneas de intervención es poder incorporar actividades complementarias a la pesca extractiva, a modo que estas actividades económicas puedan ser encadenadas con otras unidades de negocios dentro del territorio.

“Con este tipo de proyectos buscamos promover la diversificación, generar encadenamientos productivos e impulsar sectores con alto potencial de crecimiento. Sin duda, a través del turismo podemos abrir nuevas posibilidades de desarrollo y propiciar un aumento en la productividad”, destacó.

La autoridad comunal, en tanto dijo que “Resulta muy relevante el poder potenciar el turismo, en asociación a la actividades permanentes que realizan los pescadores artesanales de Lenga, que tiene una vocación gastronómica, y que sería  importante ampliar el giro, incluyendo también a caletas vecinas como Chome y Perone, y además vinculando estas actividades con atractivos como el hermoso Santuario a la Naturaleza que tenemos en dicho sector”, apuntó.

Mismo optimismo expresó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Lenga, Mauricio Andrades Merino, quien valoró también la concreción de este proyecto, el cual definió como una “gran oportunidad” para complementar las actividades extractivas que realiza la organización. Agregó que en la elaboración del proyecto contaron con el apoyo del equipo técnico de Ferepa Biobío, en su formulación como en los aspectos técnicos necesarios para concretar el proyecto. Agradeció el apoyo del Fondo de Fomento de la Subsecretaria de Pesca por haber acogido esta iniciativa de un sindicato que por primera vez en su larga historia logra un beneficio de esta naturaleza”.

La entrega de los recursos se realizó en el sector embarcadero de Lenga y fue encabezada por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, el director zonal de pesca y acuicultura de la Región del Biobío, Javier Valencia, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, del directorio de Ferepa Biobío encabezado por Hugo Arancibia Zamorano, además de dirigentes y socios de la organización beneficiada.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram