Noticias

Pescadores de Tubul y la Isla Santa María recibieron nuevas embarcaciones de Campaña Mar de Esperanza

Con alegría y emoción recibieron sus nuevas embarcaciones y equipos de trabajo los pescadores de caleta Tubul y la Isla Santa María favorecidos por la Campaña Mar de Esperanza, en una actividad realizada el pasado 22 de enero.
    La jornada comenzó en el puerto de Lota, con la entrega del equipamiento a Ramón Saavedra Villalobos, del sindicato de pescadores artesanales de Puerto Norte, en la Isla Santa María, quien se mostró contento y agradecido por la posibilidad de retomar su trabajo en el mar después de casi un año de haber perdido su embarcación y artes de pesca en el terremoto y maremoto de febrero pasado.

    “A mí me cambia la vida con esto, porque durante estos 11 meses fue difícil vivir la vida sin mi fuente de trabajo. Yo estaba educando una hija, la cual terminó su cuarto medio y por la pérdida de la embarcación se tuvo que quedar en la isla. Ahora, con esto, tengo la esperanza de que pueda seguir estudiando”, señaló.
    Durante el período que no pudo trabajar en el mar, Saavedra laboró en el Cuerpo Militar del Trabajo y como carpintero, “por ahí me las he rebuscado, cualquier trabajito había que tomarlo, pero ahora gracias a Dios vamos a volver al mar, que es nuestra fuente de trabajo. Por eso agradezco sinceramente a la Campaña Mar de Esperanza”, agregó Saavedra, quien volverá a trabajar junto a dos de sus hijos que se desempeñan como buzos mariscadores en su nueva embarcación.

    La segunda entrega se realizó en caleta Tubul, donde Osvaldo Silva, visiblemente emocionado, recibió un bote con motor, un compresor de aire para el trabajo de un buzo mariscador y un kit de seguridad avaluado en más de 8 millones de pesos. “Me siento muy feliz, muy contento, porque perdí todo lo que había logrado desde joven: perdí mi casa, que me costó mucho sacrificio, y todo mi equipamiento.”

    Silva comentó que no podía creer cuando se dio cuenta que no se trataba sólo de una embarcación, sino del restante equipamiento. “Cuando vi el bote y las otras cosas pregunté de quién eran, me dijeron que eran mías y poco más me da un infarto y me muero, porque nunca imaginé un regalo tan grande. Yo pensaba que si me daban un bote chiquitito, con un motor chico, lo iba a recibir, para poder trabajar y volver a mantener a mi familia, porque el pescador vive de eso. Yo ya me estaba enfermando con este tema, porque uno piensa mucho, entonces me estaba dando como una depresión”.    Con estas nuevas entregas ya suman 34 las embarcaciones donadas por la Campaña Mar de Esperanza, encabezada por Ferepa Bío Bío, Universidad de Concepción, Empresas Arauco y Radio Bío Bío. La última entrega de la iniciativa, a la cual han aportado más de 700 empresas y particulares, se realizará el jueves 27 de enero en caleta Tumbes.

 

 

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram