Noticias

Pescadores llaman al Estado por ayuda economica

Pescadores artesanales y dirigentes de caletas de la Región del Biobío han formulado un ferviente llamado a la autoridad para que consideren la precaria situación que enfrentan como consecuencia de la falta de comercialización para los recursos del mar, como consecuencia del Coovid19 que impide que la comunidad llegue hasta las caletas para adquirir productos, en atención al temor imperante de contagio. 

Cristian Andrade, dirigente del Sindicato de Caleta Cocholgûe manifestó "necesitamos que el Gobierno se preocupe de nosotros. La crisis por la pandemia por el Coronavirus nos afecta a todos y en particular a nosotros que como pescadores artesanales y ante el descenso de la adquisición de recurso por la industria y la comunidad, no estamos generando recursos económicos para el sustento familiar. Esto nos tiene desamparados y hemos recurrido a Ferepa Biobío para que gestione la entrega de aportes porque esta crisis, en lo básico, nos tiene absolutamente desamparador" 

Por su parte .Rigoberto Salas, dirigente del Sindicato Puerto Chilote de Punta Lavapiés, Provincia de Arauco hizo un ferviente llamado al Presidente de la República para que les otorguen un beneficio económico para paliar en parte la situación desmejorada en que viven. "Somos pescadores artesanales, hombres y mujeres jefas de hogar, algueras, encarnadoras, buzos mariscadores que nada hemos recibido ya que como no somos contratados no registramos imposiciones y por ende no hay ningún beneficio al que podamos optar, tanto a través del seguro de cesantía o Bono Covid19,y menos a algunos de los beneficios del Plan Económico de Emergencia del gobierno. No queremos perder la esperanza en que Ferepa Biobío, a través de su presidente Hugo Arancibia Zamorano pueda llevar nuestro clamor hasta las autoridades superiores", 

En otro orden, la presidente del Sindicato Hermandad de la Costa de Talcahuano, Gisella Esparza Ramírez se dirigió especialmente a las autoridades del sector pesquero, como lo es el Subsecretario de Pesca, el Seremi de Economía del Biobío y el Director Zonal de Pesca" se esta viviendo la más cruel de las epidemias que jamás nos haya tocado. Y no solo en los aspectos sanitarios, sino que también en lo económico ya que la gente no llega a los mercados ni a las caletas en busca de recursos del mar porque tienen miedo de salir y contagiarse lo que es muy atendible. Entonces nos encontramos en el más absoluto desamparo. Hemos recurrido al Directorio de Ferepa Biobío para que haga algunas gestiones y se nos informa que desde el mes de marzo esperan una respuesta de la Subsecretaria de Pesca a quien enviaron un oficio planteándole el peligro en que se encuentra el pescador artesanal y sus familiares. Esto ya se hace insostenible", apunto. 

Por su parte Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Ferepa Biobío respondió "Ya son 40 días muy complicados para Chile y el mundo. La gente que representamos llega a nosotros para que hagamos algo. Enviamos una solicitud a don Roman Zelaya, Subsecretario de Pesca, sin recibir ninguna respuesta al respecto. También nos hemos comunicado con el señor Intendente, vía conferencia, quien tiene presente nuestros requerimientos, pero pasa el tiempo y nada acontece. Hay situaciones extremas, que hemos expuestos, como lo es la gente de los territorios insulares que carecen de las mínimas condiciones de supervivencia y si bien, la autoridad ha ayudado a las empresas, nosotros esperamos que también se ocupe de los más vulnerables como son los pescadores artesanales". 

Agregó que, “en la Región de Biobío y Ñuble, el Registro Pesquero Artesanal registra 20.759 pescadores a los que sumamos su familia y la cifra obviamente pasa a ser muy grande”. 

“El director Zonal de Pesca nos ha respondido que están trabajando en el estudio numérico, pero si no hay diligencia, premura estamos frente a un problema gigantesco y una crisis alimentaria y sanitaria de una magnitud inmensurable". 

Lo que estamos solicitando, reitero, es un bono por unos 3 meses, tiempo en que estimamos esto qué hoy nos acongoja podría tener alguna salida", concluyó 

 

Fredda Espinoza  

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram