Noticias

Plan Maestro para Caletas del Golfo de Arauco

-Encuentro multisectorial se realizó en Punta Lavapie

Dirigentes del sector pesquero artesanal, pescadores, mujeres de las comunidades Lafquenches de los sindicatos del sector Puerto Chilote  de Caleta Punta Lavapiés, Puerto Nuevo, Punta Lavapiés participaron de una reunión ampliada, organizada por el  directorio de  Ferepa Biobío y que contó con  la presencia del Director Regional de Obras Portuarias, Armando Silva,  Municipalidad de Arauco encabezada por su alcaldesa  Elizabeth Marican Rivas, profesionales del Servicio Nacional de Pesca, representante de la Armada de Chile, la que estuvo destinada a recoger las necesidades en infraestructura que precisan las caletas para el desarrollo y mejor ejercicio del trabajo del sector pesquero artesanal.

La iniciativa, que busca llegar a establecer un Ordenamiento del Borde Costero donde armonice la actividad pesquera, con la comunicación estratégica entre las caletas, el turismo y la gastronomía y la vida de las familias, para lo que se precisan obras de infraestructuras definitiva, que en el caso del sector Puerto Chilote  de Caleta Punta Lavapiés ya cuenta con un estudio de ingeniería según indicó el Director Regional de Obras Portuarias, Armando Silva. “El ejecutivo informó que desde un tiempo han  venido avanzando en los proyectos necesarias a ejecutar en las citadas caletas gracias al trabajo conjunto con Ferepa Biobío y la DOP en un trabajo a largo plazo que esperamos se concreten en éste y el próximo año. Las necesidades son comunes: muelle, rampa que se extiende hacia el mar con chasas alrededor para embarque y desembarque de naves de menor calado. En el caso de Puerto Chilote cuentan con una base de madera para el atraque de las embarcaciones lo que representa un grado de falta de inversión que se debe cambiar urgentemente “apunto.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican Rivas dijo que llegar a generar un Plan Maestro de uso del borde costero, con un cronograma de trabajo en que nos involucremos todos. La autoridad comunal dijo que se han producido tres incendios de magnitud en los últimos cinco años y en la emergencia de febrero en que hubo que evacuar hasta el botes inflables, deja en evidencia la tremenda falencia de seguridad en que viven los pescadores y sus familiares.” Punta Lavapiés debe contemplar una vía de evacuación segura, no solo para las comunidades que habitan en el sector sino que, en atención que es el punto geográfico más cercano a la Isla Santa Marìa,debe complementarse para que pueda cubrir las necesidades de evacuación que se generan en la insula”, dijo la alcaldesa junto con agregar que “hay que recurrir a todas las instancias que permitan su financiamiento, tales como Gore Biobío, Ministerio de Obras Públicas, Programa Pequeñas Localidades que integren a Llico, Rumena y Punta Lavapiés. Estamos frente a un problema macro y como tal debe ser abordado y solucionado de acuerdo a las nuevas líneas estratégicas para alcanzar un Plan Maestro que lo cubra, tal como lo planteó el Presidente de la República en una de sus visitas a Punta Lavapiés“.

Por su parte, Cristian Arancibia, Jefe del Equipo Técnico de Ferepa Biobío señaló en la reunión que “no hay que perder el foco cuando estamos avanzando también con la Ley de Caletas que busca la generación de Polos de Atracción Turísticos, sino que las Caletas pasen a ser administradas por los Sindicatos de Pescadores, entregadas en concesión y por un plazo de 30 años. Entonces no se trata solo de un muelle y una rampa, lo comprometido por el Presidente de la República es el mejoramiento del Borde Costero, con una estrategia armónica de su desarrollo generando una suerte de costanera con estacionamiento, puntos de información que atraigan al turista y la comunidad a las Caletas en general. Por ende Obras Portuarias recoge las iniciativas y necesidades de los pescadores, información que los profesionales de la DOP lleguen a elaborar el proyecto base que luego debe ser sometido a la aprobación de los sindicatos, trabajo que debe  ser armonizado en todos los organismos vinculados al Borde Costero con una visión a 30 años tal como lo establece la Ley de Caletas”.

Por otra parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Punta Lavapiés, Alejandro Salas se manifestó satisfecho de la reunión “porque veo que nos están escuchando y junto con ello recogiendo nuestras necesidades ya que somos los pescadores artesanales los que sabemos lo que nos conviene para un mejor trabajo”.

Pedro Pablo Cofre, Presidente del Directorio de Ferepa Biobio dijo que “ Estamos frente a la oportunidad histórica de concretar inversiones en infraestructura en estas y otras caletas.Las voluntades están así que lo importante es seguir avanzando, y continuar atentos a todo mecanismo de inversión que surja en el correr de este tiempo “,concluyó.

 

COMUNICACIONES

FEREPA BIOBIO

28/MARZO DE 2023

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram