Noticias

Positivo encuentro con Director de Obras Portuarias

            Modificar y ampliar la estructuras existentes en la Caleta Puerto Chilote, de la provincia Arauco;  realizar un estudio de factibilidad para la construcción de  un varadero en caleta Coliumo, y programar sendos encuentros entre ejecutivos de Obras  Portuarias, Ferepa Biobío los Municipios de Talcahuano y Hualpén  para sellar la voluntad de entregar los terrenos de El Morro y Caleta Lenga, en manos de los municipios la autoridad determinó realizar sendas reuniones entre Ferepa Biobío, y los  Municipio de Talcahuano, Municipio de Hualpén, respectivamente para sellar la voluntad de entregar los terrenos que están en uso por los municipios a las organizaciones de pescadores artesanales de las caletas antes mencionadas .

              Estos fueron los principales acuerdos alcanzados en la reunión sostenida por el directorio de Federación Regional de  Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío y el Director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda Santander. 

               La autoridad sostuvo que hay que visualizar lo que hay, para determinar claramente lo que necesitan  los pescadores artesanales ya que es más fácil construir a partir de lo que existe que pensar en algo nuevo “.Lo anterior ante los planteamientos de los pescadores de Coliumo que precisa un varadero y los del El Morro, de Talcahuano que abogan por bóxer y zonas de atraque para sus embarcaciones.

                Agregó  que es importante determinar  la propiedad donde se levantan estos asentamientos urbanos, que por lo general son de los Municipios,  o de Bienes Nacionales. ”Hay que trabajar sobre la base de la legitimidad de los terrenos, ya sea concesiones u otro ya que la regularización de las caletas es un instructivo presidencial en el que la DOP trabaja”.

                Por su parte el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano tras dar a conocerlos los acuerdos alcanzados calificó de altamente positiva la reunión, en especial el anuncio del  proyecto de ampliación en  Puerto Chilote de Punta Lavapié donde se han efectuado inversiones en muchos años y donde el pescador trabaja en condiciones paupérrimas. A su vez destacó la conformación de una mesa de trabajo conjunto Ferepa Biobío, Dirección de Obras Portuarias, la que trabajará en reuniones y recorridos por las caletas junto a los pescadores, las que serán anunciadas oportunamente. A su vez dijo que se iniciaron las programaciones necesarias con las Municipalidades de d Hualpén y Talcahuano pára lo más pronto posible lograr el traspaso de los espacios costeros de Caleta Lenga, Coliumo y El Morro a la administración de los pescadores artesanales que trabajan en ellas, concluyó.    

                                                                                                                                                             

      ComunicacionesFerepa Biobío 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram