Noticias

Positivo encuentro con Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca y Acuicutura en Biobío-Ñuble

  • Infraestructura Portuaria, desalinización del agua de mar, apoyo social a algueras y recolectoras fueron algunos de los temas en análisis.

Una muy positiva reunión fue la que sostuvo el Directorio de  Ferepa Biobío con la recién nombrada Directora Zonal de Pesca y Acuicutura Biobio-Ñuble, Lilian Troncoso. Junto al carácter protocolar del encuentro se concreto una mesa de trabajo, con mirada de futuro hacia el quehacer de la organización y de proyección de sectores de la pesca artesanal que no han sido contemplado en el ámbito de las competencias  de la Dirección Zonal en los últimos 10 años como es el caso de  algueras, recolectoras de orilla los que deben ser vinculados porque forman parte del universo de la pesca artesanal y necesitan ser incorporados y objeto de apoyos sociales.

Así lo sostuvo, al concluir la reunión, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobio, Hugo Arancibia Zamorano quien destacó que el propósito del encuentro era el de presentar sus saludos a la nueva autoridad sectorial, pero logramos exponer temas de real importancia para el sector que representamos lo que nos permite mirar con cierto optimismo que en esta administración de Lilian Troncoso vamos a poder sacar algunas cosas relevantes adelante.

Citó como ejemplo el compromiso de potenciar la dinámica en torno al gran propósito de la Ley de Caletas que poco avance ha experimentado en la Región por lo prolongado, en el tiempo que se aprecia la tramitación de las solicitudes de los sindicatos que aspiran a la administración de sus espacios. Las dificultades que enfrentan para que se determinen los polígonos que luego  Armada debe entregar en concesión a los sindicatos como espacio propio para el desarrollo de nuevas actividades.A la vez le planteamos la necesidad de establecer una Línea Base para la acuicultura de pequeña escala, tema que además esperan analizar con el Gobierno Regional y la Comisión de Uso del Borde Costero.

A la vez se abordó la urgencia que existe en inversiones en Obras Portuarias. Hay caletas que no cuentan con un varadero para las embarcaciones de 15 a 18 metros lo que les hace muy difícil el acceder a sus lugares de origen con los recursos. Esto no permite el desarrollo de las caletas que siguen siendo necesidades planteadas e incumplidas y que lesiona la actividad y las caletas siguen viéndose desprovistas de adelantos importantes.

También abordaron la necesidad urgente de establecer la infraestructura necesaria para la desalinización de las aguas del mar y para lo cual Ferepa Biobío esta trabajando en la formulación del proyecto en conjunto con la Municiplidad de Hualpen ante la urgencia de proveer de agua potable a las caletas Chome y Perone que  adolecen del vital elemento.

Lilian Troncoso se comprometió con Ferepa Biobio en orden en apoyarlos en lo planteado lo que se hará a través de un trabajo conjunto y cercano a los pescadores ya cansados de esperar.

 

Comunicaciones

Ferepa Biobío

21/04/2022

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram