Noticias

Preocupa votación de la Comision del Borde Costero en Biobio

En atención a la votación de la  Comisión de Uso del Borde Costero, destinadas a dar respuesta a las solicitudes de concesiones de cuatro o a espacios hoy de exclusiva uso de la pesca artesanal,es que hemos estimado prudente dirigirnos a usted para manifestarle la posiciónde la  Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Ferepa Biobío que reúne a  68 sindicatos y 6200 pescadores, lo que avala  su representatividad.

 Consecuente  con los principios y objetivos de esta organización, es nuestra preocupación por el resultado que arroje dicha votación en cuanto a que las solicitudes de concesión que se encuentran realizando cuatro agrupaciones indígenas Lafken Mapu Meu, se estaría adoptando sin efectuar análisis y menos establecer consultas y participación.

De esta foma, se está desconociendo un hecho histórico como es que la pesca artesanalse ha estado desarrollando  con  los indígenas que hasta hoy pertenecían a los  sindicatos y trabajaron siempre sin tener ningún problema. La ley que beneficia a  los pueblos originarios que, hoy pretenden apoderarse   de todos los espacios marítimos costeros de la Región y del país desconociendo la historia en común creada, sin embargo lo más que preocupa es conocer elpropósito que persiguen y el que harán con esos espacios si es que le son concedidos.  No estamos en contra del derecho de los    pueblos originarios, sino que procuramos antes de la determinaciónse reconozca y se respeten los caladeros históricos de la pesca artesanal en la Región del Biobío.

Nos  preocupa que se  desconozca  los derechos históricos que el mundo de la pesca artesanal tiene sobre él  mar todo ello amparado en la Consulta 169, “de los Pueblos Originarios” que a nuestro juicio  está muy mal interpretada.

 Por ello solicitamos a este gobierno todos los antecedentes para que nosotros podamos justificar nuestro también legítimo    derecho del mar y demostrar con antecedentes de la historia que tenemos sobre dichos lugares.

Nos preguntamos:

 1.  ¿Quiénalguna vez se opuso a que trabajaran en el borde costero?

2.  Quépasará con los pescadores artesanales que ejercen sus actividades en los espaciosdel borde costero en discusión.

3.  Aducen,entre otros tópicos su derecho histórico a esos espacios y ¿el derechohistórico de los pescadores artesanales dónde queda?

Esta es la posición de FEREPABIOBIO, en torno a las concesiones para los pueblos originarios en discusión y para que sean considerados en la votación que la Comisión de Uso del Borde Costero.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram