Noticias

Presidente de Ferepa Biobio:"Sector pesquero artesanal queda protegido con esta ley"

El presidente del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) manifesto, sus conclusiones acerca de la recién aprobada ley de pesca y acuicultura, de la cual, desde un principio, fueron fervientes defensores y promotores: "la Confepach es una de las organizaciones que esperaba que esta ley tuviera cambios profundos, que permitieran ir estableciendo medidas de recuperación del recurso y de administración de estos claras".

En términos de los artículos que se aprobaron, Arancibia manifestó que en el nuevo cuerpo legal están "el 100% de lo que la Confepach quería, pensaba y creía que debía hacerse y se termina por darnos la razón de que esta era una ley que había que trabajar desde el punto de vista técnico primero, para tomar decisiones políticas, después".

¿Cuáles son los cambios abordados por este nuevo cuerpo legal que más valoraría para su gremio?"

Lo primero, es que una de las grandes dificultades que vi al comienzo fue mucho discurso sobre la sustentabilidad. En este sentido, el que se establezca un consejo científico que defina exactamente los niveles de biomasa y abundancia que existen en el mar, creo que es fundamental. Lo segundo, es que establece una medida de ordenamiento que permite que los pescadores artesanales no vuelvan a tener más conflictos desde el punto de vista de la operación; pero por sobretodo, da estabilidad laboral al sector pesquero chileno permitiendo, tanto a tripulantes como a armadores artesanales, poder planificar de mejor forma  su actividad económica".

¿En qué puntos específicos se definiría aquella estabilidad laboral?

"Primero, porque en el caso de las regiones, la mayoría está con el Régimen Artesanal de Extracción (RAE), que en el caso de la Región de los Ríos está estipulado por 4 años y en la del Biobío, por 15 años. Se establece el posicionador satelital como una medida fiscalizadora, de que no se interfiera una actividad con la otra. Y tercero, permite que las capturas se certifiquen de tal manera que la declaración de extracción de la pesca artesanal, va a ser mucho más transparente que en el día de hoy".

Cabe destacar que el sector artesanal, para el caso de los pelágicos pequeños, pasa de tener el 50% al 78% de cuota. Mientras que en el global nacional, los artesanales quedaron con el 55% del total de la cuota y los industriales con el 45%. "Creo que esto es notorio, porque el artesanal en términos de capturas de peces pasa a ser primero en Chile, invirtiendo una cuestión histórica en el país", declaró el dirigente.

Si ustedes estuvieron siempre tan conformes con los cambios introducidos en la ley, ¿por qué entonces las criticas de otros sindicatos y federaciones respecto a la misma?

"A medida de que se han ido aprobando los puntos de la ley, han ido bajando las manifestaciones, de hecho ahora está aprobada la ley y no hay ninguna manifestación a nivel nacional. Esto proviene única y exclusivamente cuando hay un sector que realiza la actividad sin garantías, sin fiscalización, sin nada y cuando el gobierno trata de hacer un ordenamiento que signifique fiscalizar, investigar, cambiar los modelos tradicionales, la gente tiene la percepción y la intención de boicotear esto para que no se apliquen las normas que los van a restringir más adelante. Pero es una cosa normal, porque muchos de los pescadores artesanales son pequeñas empresas, por lo tanto venden a la opinión pública la imagen de "pobres pescadores artesanales", pero la verdad es que no, esta una actividad tan digna como otra, que permite que más de 140 mil familias vivan de la pesca artesanal.

¿Qué opina sobre la moción de algunos senadores de oposición de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional?"

Lo que me preocupa es la actitud de algunos senadores, los que, más que  defender los derechos de los pescadores artesanales, están defendiendo los intereses de otros privados que no tienen que ver con la pesca artesanal. Aquí el tema es que se está defendiendo al sector pesquero artesanal, el cual queda protegido con esta ley, quien esté diciendo lo contrario es una mentira",concluyó.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram