Noticias

Proyectos productivos para la pesca artesanal

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Mario Delannays Araya formuló una amplia invitación, a los dirigentes de Ferepa Biobío a trabajar en forma coordinada con la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío y  con los servicios de la administración del Estado que cuentan con recursos que permitan financiar  proyectos que beneficien las caletas y a la pesca artesanal o que pueden facilitar la ejecución de los mismos en terminos de permisos y otros.

Delannnays recibió esta mañana a la directiva de Ferepa Biobío liderada por René Chaparro Martínez, encuentro que contó con la presencia de los dirigentes Juan Arancibia Z., y Arturo Saldivia M., junto a parte del equipo técnico de la entidad.

Allí, el Director Zonal de Pesca calificó como beneficioso,  trabajar junto a los Municipio, la Gobernación Provincial, el Servicio de Salud, la Comisión Nacional de la Discapacidad, al Servicio de Evaluación Ambiental, la  Autoridad Marítima, etc. Este mecanismo facilita  enormemente la gestión  administrativa de los proyectos y  nos ha dado buenos resultados en experiencias ejecutadas en la Isla Santa María, Tubul y otras caletas. Enfatizó que cuando existe voluntad de lograr un  objetivo es más fácil cuando quienes intervienen en el proceso, trabajan juntos y teniendo, como en este caso un solo norte, la pesca artesanal como es el caso de Ferepa Biobío”, dijo.

Durante el ejercicio, Rene Chaparro  exteriorizó la preocupación que existe  por la escasez de recursos sardina y anchoveta  y la propuesta de la entidad para la superación de la crisis y que propone  la veda prolongada para la recuperación del recurso. “Pensamos que es una condición que se extenderá por algunos años y que tendremos que asumir responsabilidades y entregar orientaciones como complemento a lo que la Subsecretaria pueda determinar para el sector y destinado a la  superación de la crisis. De ahí, agregó, la necesidad que tenemos de información y apoyo para la postulación de proyectos productivos a los fondos que el Estado tiene para la pesca artesanal. Apunto a proyectos de piscicultura especificando que en Dichato se dispone de una buena área de manejo a trabajar con un novedoso proyecto para la trucha”.

El Director, en tanto, sostuvo que lo importante es que  las iniciativas emanen de los propios pescadores artesanales, generar proyectos y presentarlos a los canales que el Estado tiene a disposición, como el FAP, el Fondo de Fomento, que permite el mejoramiento de caletas e implementos de trabajo; el que fija el Convenio de Programación FAP-Gobierno Regional y los  fondos de decisión de la Dirección Zonal, que la autoridad anunció en el encuentro con los directivos de Ferepa Biobío, y de los que entregará mayores antecedentes dentro de los próximos días.

“Lo que  fundamentalmente queremos, añadió la autoridad, es potenciar los proyectos productivos que implican sembrar, cuidar, cosechar y exportar…ese es trabajo para harto tiempo pero que puede llegar a ser, en cierta medida, el camino para ir paliando esta crisis”, concluyó.

 Comunicaciones

Ferepa Biobio-Junio de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram