Noticias

Recurso de Proteccion:la Constitución garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

FEREPA BIOBIO PRESENTA RECURSO DE PROTECCION

 La Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío presentará un recurso de protección en contra de la descarga del contenido  de la embarcación de transporte de salmones Seikongen”, por cuanto vulnera garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Hugo Arancibia Zamorano fue taxativo en señalar que” no vamos a permitir que se ponga en riesgo el medioambiente del puerto que tanto nos costó recuperar,  ni vamos a aceptar que se genere un peligro sanitario para la población de la Región del Biobío y de todas las ciudades del borde costero contempladas en su ruta.

La situación de la embarcación se generó en Chonchi y son las autoridades de la Décima Región quienes deben dar una salida lo menos dañina posible a este eminente peligro que se cierne sobre un amplio sector del sur de nuestro país. No es, a mi juicio, un problema regional, aunque parezca egoísta y la solución deben darla quienes lo generaron, y esta fue la Industria salmonera que actualmente gana, con los cultivos de salmón recursos del orden de los 4 mil millones de dólares y que ha tenido un explosivo crecimiento a partir del año 1990 y que además intensiona ubicarse en la Región del Biobío. 

“Conocemos el peligro de intoxicación con gases tóxicos emanados de la descomposición en el manejo de la carga. No hemos visto una normativa al respecto, de las industria salmonera ni de la autoridad administrativa responsable” concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Agosto 13 de 2018

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram