Noticias

Rene Chaparro: De la veda reproductiva a la de reclutamiento

El subsecretario de Pesca dijo que a final de esta semana se adoptará la decisión de  aplicar veda a la sardina y anchoveta en atención a la sustentabilidad de los recursos que no presentan la talla mínima exigible que hasta el momento han capturado tanto el sector industrial como el artesanal.

Agregó que probablemente el miércoles, a las 12.00 horas tendrán la información concluyente frente al  real estado de los recursos y que la información existente obligará a aplicar nuevamente la veda  reproductiva anticipándose a la fecha programada del 10 de diciembre y extenderla hasta al 5 de marzo fecha en que debería iniciarse la veda de reclutamiento. Ambas fechas inclusive, enfatizó.

La autoridad dijo que hasta el momento se habían capturado cinco mil toneladas, lo que permite adoptar una decisión administrativamente responsable, “así como lo hizo Perú que tiene una pesquería muy avanzada”. Ante la  pregunta del porque no se destina el Abate Molina  para este monitoreo, respondió0 que “la embarcación de investigación tiene un programa de trabajo   que no le permite abandonar lo que realiza con algunas pesquerías, para atender otras. Agregó que en la subsecretaria existe preocupación ya que la flota artesanal se habría comprometido en un monitoreo anticipado, del que finalmente no se hizo parte, lo que obligó a levantar la veda, cosa que espera mitigar durante esta semana”.

El Subsecretario  enfatizó que lo más probable es que la veda se extienda hasta el 5 de marzo.

Frente a lo anterior, Rene Chaparro, Presidente del Directorio de FEREPA BIOBIO salió en desmentir a Galilea en orden a que los armadores artesanales no hayan cooperado con el monitoreo ya que su conocimiento y su experiencia les indicaba que los recursos no estaban en condiciones de ser extraídos  lo que hicieron saber a la autoridad administrativa del sector, pero que no los tomaron en cuenta. “Se planteó que no era recomendable levantar la veda para evitar que se siga matando el recurso. No obstante esta se levantó y el Subsecretario de Pesca está reconociendo que lo que le dijimos…era real. Ahora cuando anuncia que se extendería la veda hasta marzo de 2014, quisiéramos recordarle  que a mediados de febrero hay un monitoreo previo para fijar la cuota global del año 2014, oportunidad en que responsablemente podrán determinar si se levanta o no la veda el 5 de marzo “enfatizo el dirigente de la pesca artesanal de la Región del Biobío.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Noviembre  19 de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram