Noticias

Robos en Areas de Manejo en caletas de Arauco

Dirigentes de los pescadores artesanales de  la provincia de Arauco  denunciaron el ultraje de que han sido objeto las áreas de manejo en los últimos días, llegando al extremo de ser víctimas de la extracción total de los locos que esperaban comercialización y que fueron extraídos por personas que incluso llegan con armas de fuego a cometer estos ilícitos despojándolos de la principal fuente de sustento de cientos de familias de pescadores artesanales que esperan por uno y hasta dos años que el recurso crezca y alcance la talla que permita su comercialización como aconteció en Caleta Yani como lo indicó  Héctor Peña Presidente del Sindicato de la caleta.

En un encuentro convocado por la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío,Ferepa  y que contó con la presencia del directorio de la Federación, de la autoridad de la armada encabezada por el Gobernador Marítimo Rodrigo Garate Montoya y de los Capitanes de Puerto de Talcahuano, Jorge de la Fuente Manríquez; de Lota, Norman Ahumada García, pescadores artesanales de las caletas Rumena, Arauco, Llico  hicieron un fuerte llamado a la autoridad para que protejan las áreas de manejo, labor que debe cumplir la armada a través de la Gobernación Marítima.

El Capitán de Navío LT Rodrigo Gárate Montoya  sostuvo que los patrullajes son regulares, pero que precisan de una mayor coordinación para el resguardo de las áreas de manejo a las que llegan pescadores ilegales a robar.  Y se comprometió a aumentar la presencia de patrulleras y botes de goma y conminó a los pescadores a que el aviso del ilícito sea oportuno para llegar y actuar en su defensa.

Hugo Arancibia, Presidente de Ferepa Biobio dio cuenta que todos los años se producen situaciones de este tipo y cada vez insisten ante la autoridad, tanto de la armada como de Sernapesca, pero que la reacción no es la que los pescadores esperan. “Se está viviendo una situación tan extrema que llegan a robar portando armas de fuego y estas situaciones no pueden seguir sucediendo”.

El Director de  Sernapesca, Rodrigo Valencia sostuvo que ellos no pueden actuar sin la presencia de Carabineros y de la Armada ya que “hay un instructivo para todo el servicio de que no podemos intervenir sin ellos. Además nosotros, como servicio no contamos con embarcaciones como para recurrir…somos un ente fiscalizador pero más allá de eso nosotros no podemos actuar”.

Manuel Salas, dirigente del Sindicato de Rumena dijo que se sabe quiénes son los responsables pero existe temor de represalias. “Aquí no se trata de microtràfico sino que TRAFICO a gran escala y organizado. Los buzos sacan hasta de noche y camionetas en el borde mar esperan y transitan con nuestros recursos, productos de miles de horas de trabajo y se lo llevan y comercializan sin recibir ninguna sanción sólida, más allá de un parte de $14.000 que es lo que aplica Sernapesca” sostuvo.

Raúl Lagos, Presidente del Sindicato de Caleta Arauco dio cuenta que ellos tienen un área de manejo de 28 hectáreas y tienen temor que les roben el huepo que allí crecen. “Nosotros hemos sido víctimas de robos. La gente llega y nos amenazan con escopeta ante lo que nada podemos hacer. Nosotros  y todos los sindicatos que cuentan con áreas de manejo pagamos.

hasta seis millones de pesos por el estudio previo que se despacha a la Subsecretaria de Pesca que en hasta tres meses nos hace llegar la resolución que autoriza la extracción. Entonces es perder y perder y cada vez que reclamamos, se da lo mismo: la autoridad plantea que aumentarán la vigilancia pero poco sucede”.

El Presidente de Ferepa sostuvo que como dirigentes muchas veces son cuestionados por fomentar la protección de las áreas…y acogió positivamente la propuesta de la autoridad marítima en orden a marcar presencia con su patrulleras, única acción que permitiría que los pescadores no perdieran los recursos por los que trabajan durante el año”. El Gobernador Marítimo pidió que ante las amenazas, llamen a las capitanías de puerto para que las patrulleras salgan en su defensa y protección”, concluyó.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram