Noticias

Se cumplen doce años de trabajo conjunto Ferepa Biobío, Pescadores Artesanales y Arauco Planta Nueva Aldea

En la Hacienda Cucha Cucha, ubicada en Portezuelo, a 91 kilómetros de Talcahuano, se desarrollo la ceremonia destinada a conmemorar el décimo segundo aniversario de la Mesa de Dialogo Público-Privada de la Pesca Artesanal, que integran Arauco -  Planta Nueva Aldea; las directivas de los Sindicatos de las  Caletas Cobquecura, Perales, Dichato, Cocholhue  y el directorio de  Ferepa Biobío.

La instancia ha permitido que los pescadores artesanales de las caletas ubicadas en el secano interior costero de Ñuble fue calificada como un ejemplo de trabajo empresa-comunidades dignas de ser replicadas a nivel país en el marco de  las Responsabilidad Social Empresarial como la mejor formula para el desarrollo conjunto de la Empresa y de quienes ejercen actividades laborales en el entorno.

Así lo destaco, Guillermo Mendoza, Gerente de Asuntos Corporativos de Planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco quien dijo que el trabajo de la mesa ha permitido establecer una relación solida, de confianza que además les ha permitido cubrir  necesidades de equipos de trabajo, como también reciben apoyo para sus emprendimientos que les permite crecer en su actividad.

Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío evaluó positivamente el trabajo realizado que, se ha fortalecido en el tiempo con beneficios para los pescadores artesanales que han mejorado sus condiciones de trabajo, preservando el medioambiente ya que científicos de la Universidad de Concepción, realizan monitoreo en el área con regularidad.

Por su parte Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco destacó que el trabajo de la Mesa ha permitido la generación de acuerdos consensuados ya que los problemas se abordan en forma conjunta donde aúnan voluntades, la Empresa, el mundo científico y el sector pesquero artesanal todo con miras a la protección del medio ambiente.”Esta manera de enfrentar las relaciones ha permitido subsanar varias dificultades y hoy esta experiencia que se inició hace 12 años nos permite evaluar muy positivamente lo obrado y la Mesa Público-Privada es una instancia positiva, digna de ser seguida por otras Empresas e Instituciones. Es un ejemplo a seguir, señaló.

En tanto Omar Méndez, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cocholgue dijo que el trabajo conjunto surgió precisamente para coordinar acciones destinadas a preservar el medio ambiente marino. Hemos ido avanzando en un trabajo conjunto, no ausente de dificultades pero que la voluntad de Ejecutivos, los expertos de la Universidad, y de los dirigentes de Ferepa Biobio han permitido preservar el medio en que desarrollamos nuestra actividad.

La jornada se desarrollo en la Hacienda Cucha Cucha, que data del 1536, ubicada en la comuna de Portezuelo, en el secano interior costero de Ñuble.En un espacio de singular belleza se conservan y usan  la llamada casas patronales que son preservadas en medio de los viñedos, fuentes de mostos de exportación.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram