Noticias

Se inicia temporada de pesca de sardina y anchoveta en la Región del Biobío

 

Se reanudó la temporada de pesca de sardina y anchoveta paraembarcaciones no tecnificadas  de laRegión del Biobío. Así  lo destacó laDirectora Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, quien confirmóque este inicio de temporada se ha desarrollado normalmente, reportándose ya atempranas horas los primeros desembarques de recursos, con un promedio de 120ejemplares por litro, es decir, con tallas alrededor de 9.5 centímetros.

 

La representante regional de Subpesca indicó que a partir de losresultados del monitoreo de reclutamiento obtenidos por Instituto FomentoPesquero (IFOP) entre el 22 y 28 de febrero, se determinó abrir la temporada decaptura de sardina común-anchoveta, ya que se cumplía con los indicadoresbiológicos establecidos, monitoreo que este año tuvo una mayor cobertura de área,ya que para la realización del mismo se incorporó una mayor cantidad deembarcaciones para la toma de muestras..

 

De este modo, durante los primeros 10 días corridos y de maneraexclusiva podrán operar las embarcaciones artesanales no tecnificadas (que noposeen sonar), pudiendo llegar a un universo de 364.

 

En el caso de la Región del Biobío, la cuota precautoria para pequeñospelágicos establecida es de 194 mil 236 las toneladas, de los cuales 173 mil425 corresponden al recurso sardina común, y 20 mil 811 toneladas a anchoveta.

 

Troncoso precisó que la Subsecretaría ha realizado un intenso trabajo enconjunto con los pescadores artesanales, a través del Comité de Manejo, paraordenar la pesca extractiva de sardina y anchoveta.

 

La apertura de la temporada considera por primera vez  lasoperaciones de descarga de forma exclusiva de la pesca artesanal por losprimeros 25 días, periodo en donde el sector industrial no realizará descargade sardina y anchoveta en la Región del Biobío.

 

“Existe compromiso de los pescadores artesanales de la región para ordenarlas faenas extractivas y entienden su importancia. Es por ello quecontinuaremos trabajando para seguir mejorando”, concluyó.

Fuente: direccion Zonal de Pesca 

            

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram