Noticias

Sernapesca fiscaliza captura de sardina y anchoveta

Intensivos controles está realizando el Programa de Fiscalización e Inspección Pesquera de Sernapesca Biobío, con motivo del inicio de la temporada de pesca de la sardina y anchoveta, que comenzó la madrugada del miércoles 6 de marzo y se extenderá hasta el 20 de agosto.

La primera de estas fiscalizaciones conjuntas fue realizada horas antes del término de la veda, desde las 21:45 horas del martes 05 de Marzo, a bordo de la patrullera de la Armada de Chile, LSG Talcahuano.

A las 23:40 horas, inspectores de Sernapesca en conjunto con funcionarios de la Armada, abordaron la embarcación L/M ERNESTO II la cual fue sorprendida realizando faenas de pesca extractiva, manteniendo ya en su bodega unas 5 toneladas de Sardina Común.

Los inspectores procedieron a cursar la citación correspondiente por realizar faenas extractivas en periodo de veda, además de la incautación del arte de pesca y su captura o el producto resultante de ésta.

Posteriormente, a las 01:30 horas del miércoles, se abordó la embarcación L/M DONCELLA II, MAT 1529 con Puerto base en Lirquén, en la cual al revisar la sala de máquinas se percataron de la presencia de un “domo” del sonar en funcionamiento.

Los funcionarios de Sernapesca notificaron al patrón de la nave que este tipo de dispositivos no puede contar y/o utilizar sonares para este tipo de pesca, de acuerdo con lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca, para naves de baja tecnología. (resolución 580/2013).

El operativo conjunto culminó cerca de las 04:00 AM, con 15 controles realizados a embarcaciones entre lanchas medias y botes a motor.

En total, se cursaron cuatro citaciones, además de la incautación de artes de pesca y cinco toneladas del recurso sardina común.

 CONTROLES EN CORONEL Y TOMÉ

 Simultáneamente, en el puerto de Coronel, inspectores de la oficina de Sernapesca de esa comuna, embarcados en la lancha Defender de la Armada, sorprendieron ocho embarcaciones capturando los recursos Sardina Común y Anchoveta en periodo de veda.

 Asimismo, el miércoles 06 y jueves 07 de marzo, se realizaron fiscalizaciones similares en Tomé, controlando el cumplimiento de la Resolución N° 580, sin detectarse infracciones.

 El Director Regional de Sernapesca Biobío, Marcelo Moreno, señaló que “estos operativos se seguirán realizando, para corroborar el cumplimiento de la normativa pesquera por parte de los agentes autorizados. Hasta ahora hemos incautado un total de 72 toneladas de recursos frescos y dos artes de pesca”.

Fuente: sernapesca.cl

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram