Noticias

"Solidaridad con pescadores de Quinteros y Puchuncavi"

En carta dirigida al dirigente del sector pesquero artesanal de Quinteros, Roberto Monardes, Ferepa Biobio expresa:

Somos testigos del gigantesco daño ambiental que vive la comunidad de Quinteros y Puchuncaví, comparable sólo con episodios que se dieron en la Bahía de Talcahuano y San Vicente, en la década del 90 y que por presión de la comunidad, obligó al estado de Chile a implementar la Ley Marco de Medioambiente que obligó, a las industrias contaminantes a invertir en sus procesos de producción, muchas de las cuales optaron por cerrar sus plantas y emigrar de Talcahuano.

Hoy, sentimos propio lo que con ustedes acontece. Talcahuano cambió y respiramos aire puro desde que entro en vigencia la Ley 19.300 que en su articulo 4  contempla que es deber del Estado de Chile velar por un medioambiente libre de contaminación. Gracias a las presiones de los distintos sectores de la economía de entonces, logramos que se implementara el Plan de recuperación ambiental de Talcahuano, PRAT…el logro más importante que se ha alcanzado en situaciones como la que hoy ustedes viven.

Lo claro, hoy es que en Quinteros y Puchuncavi no se cumple con la Ley y se trasgrede el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, como lo consagra la Ley .

El Directorio de Ferepa Biobío, impactada por lo que acontece, y ante la incapacidad de las autoridades de paralizar las fuentes contaminantes pese al gigantesco daño y peligro en que esta la población, venimos a sumarnos a sus demandas, a sus acciones, en la seguridad de que con el apoyo de todos, la autoridad reaccionará con la diligencia que la situación exige

 Atentos saludos

 

Hugo Arancibia Zamorano

Presidente Directorio Ferepa Biobío

Agosto 30 de 2018

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram