Noticias

Subpesca anuncia cuotas de capturas para el 2014

La nueva ley modificó la forma en la que se han establecido las cuotas durante los últimos 10 años, las que bajo el nuevo esquema se deben definir sólo en base a criterios científicos y de sustentabilidad de los recursos. 

Durante 2013 el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, recopiló la información científica de las 16 principales pesquerías del país y emitió informes, en base a los cuales, los distintos comités científicos técnicos establecieron los rangos de cuotas que garantizan la sustentabilidad de los recursos y dentro de los cuales la autoridad tuvo que fijar las cuotas, que regirán al sector durante 2014. 

 Así, se aprecia, por ejemplo, en el norte, una leve caída de la anchoveta XV- II Región desde 800.000 toneladas a 750.000 toneladas, mientras que en el centro, la merluza común baja de 40.000 toneladas a 19.000 toneladas y la jibia se mantiene en 200.000 toneladas. En el caso del sur, la anchoveta V –X Región  cae de 120.000 toneladas a 42.200 toneladas y  la sardina común V –X Región, disminuye de 605.000 toneladas a 373.000 toneladas.

Finalmente, la cuota de jurel sube de 250.000 toneladas a 298.000 toneladas. 

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, señaló: “Es importante que entendamos que la disminución de algunas cuotas  es consecuencia del complejo estado en que se encuentran las pesquerías,  y que la única forma de recuperar los recursos es limitándolas a niveles que permiten la explotación sustentable de éstos en el tiempo. Hoy contamos con una nueva institucionalidad que permitirá la recuperación de los recursos y que conllevará a futuro a contar con más y mejores empleos y un mayor aporte a la economía del país de la pesca extractiva”.  

La ley ahora nos mandata a que se administren en forma responsable y sustentable los recursos pesqueros y a respetar las propuestas de los Comités Científicos con respecto a las cuotas de capturas. Tenemos que contar con una mirada a largo plazo y entender que solo estas acciones nos permitirán recuperar efectivamente los recursos pesqueros del país. Lo que ha ocurrido con el jurel y las medidas que se han tomado en los últimos años son prueba de ello”, concluyó la autoridad. 

 Fuente: Subpesca

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram