Noticias

Subpesca fijó tercera nómina de beneficiarios del programa de monitoreo de sardina y anchoveta en la Región del Biobío

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura , fijó la tercera nómina de beneficiarios y autorizó el pago de la 3° etapa del "Programa de monitoreo participativo de la pesquería artesanal de sardina y anchoveta asociada al régimen artesanal de extracción (RAE) en la Región del Biobío". 

El presupuesto del programa de monitoreo supera los $5.250 millones, los que son aportados por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutados por el Fondo de Administración Pesquero (FAP). El programa nace como una forma de contribuir con la obtención de información sobre anchoveta y sardina común desde el sector pesquero artesanal, frente al fenómeno de escasez de estos recursos que ha afectado a cerca de cinco mil pescadores durante la presente temporada 2013. 

El programa mantiene su vigencia en la medida que el porcentaje de cuota de anchoveta y sardina común, en conjunto, consumida para el presente año sea inferior al 70% del consumo de cuota del año 2012 al mismo momento de efectuado el análisis. 

La Dirección Zonal de Pesca, tras verificar los cumplimientos de los requisitos para el otorgamiento del beneficio de la 3° etapa para los postulantes de acuerdo con su condición de armadores o tripulantes, procedió con una contribución pecuniaria por cada una de las embarcaciones. En donde distinguió, según sea lancha, correspondiendo en este caso a la suma de $500 mil, por cada una de ellas; o bote, correspondiendo en dicho caso a la entrega de la suma de $100 mil, por cada uno de ellos. 

Asimismo, cada tripulante seleccionado como beneficiario recibirá una contribución pecuniaria conforme con cada una de las etapas de implementación del programa en que participe que, para el caso de la 3° etapa del programa, corresponde a la suma de $200 mil", detalló la resolución. 

Respecto de los beneficiarios, solo se procedió al pago  de beneficio en caso que la captura de recursos asociada a la embarcación sea igual o inferior al 70% de la captura promedio registrada en enero de 2013. Para el caso en que la lancha no haya capturado durante dicho período, se aplicará el 70% al promedio de los desembarques a la misma categoría de embarcación del año 2013.  

  Fuente: Pesca al Dia.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram