Noticias

Subsecretario de Pesca Julio Salas Gutierrez:"Ustedes son las víctimas de la mala influencia de la política en la gestación de la Ley de Pesca"

En el marco de la ronda de reuniones que ha sostenido el Subsecretario de Pesca, Julio Salas Gutiérrez, ayer sostuvo un franco dialogo con  el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano y en el que se encontraba presente el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda y donde quedo de manifiesto la voluntad de la autoridad sectorial en avanzar en la elaboración de una nueva Ley de Pesca por cuanto esta adolece de la confianza de los actores del sector pesquero, especialmente del artesanal “ustedes son las víctimas de la mala influencia de la política en la gestación de este  cuerpo legal”, dijo textualmente.

Fue el tema central de la reunión celebrada en dependencias del Instituto de Fomento Pesquero en Talcahuano. Hugo Arancibia Zamorano como presidente del Directorio de Ferepa Biobío expuso la postura de la organización frente al nuevo cuerpo legal comprometido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y junto con ello hizo entrega al Subpesca de un compacto científico-técnico y medioambiental donde plasma los temas que deben ser contemplados en la futura Ley.

Al respecto, el Subsecretario Salas indicó que “ya se está trabajando  para contar con un borrador en el mes de Agosto, esperando que ya el próximo año sea considerado en el parlamento” y agregó “ estamos comunicándonos con todas las organizaciones territoriales, para recoger tanto los problemas que hoy enfrentan como  sus iniciativas. Nuestro compromiso es avanzar en una Ley que permita la recuperación de la confianza de los pescadores, con un enfoque científico, donde la preservación de los recursos sea prioritaria, donde el Comité de Manejo  tengan un rol más relevante en la determinación de las cuotas”, puntualizó.

Al respecto Hugo Arancibia enfatizó que el gran tema hoy es la desigual distribución de los recursos, “eso no debe continuar. La distribución tiene que ser equitativa y no mayoritariamente para el sector industrial, a lo que el Subpesca respondió.” La distribución equitativa de los recursos supone “cuanto para los de hoy, cuanto para los de mañana, cuanto para los territorios. El mañana no se consideró en la actual Ley y esto a significado la zozobra de pesquerías y el peligro que implica no sólo para los recursos sino para quienes trabajan y viven de ella en tanto para el sustento familiar como para el abastecimiento de recursos saludables para la comunidad”.

“La Ley no era del todo mala, dice Hugo Arancibia y agrega, se alcanzaron importantes avances, pero ante el conocimiento que parlamentarios fueron sujetos de coimas para legislar a favor del sector industrial empezó el desconcierto y la falta de confianza. Nosotros pensamos que se debe rescatar, el fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial, la generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral nacional, certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora, seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal, y que se mantengan los comité científico y de manejo para la asignación de las cuotas, entre otros ”.

Otro de los temas abordados fue el de la acuicultura de pequeña escala que permite desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiológicas con bajos niveles de inversión y sustentables con el medio ambiente. En esta materia, Hugo Arancibia planteó que se debe legislar al respecto y a lo que el Subsecretario apunto a la multiplicidad de los recursos bentónicos que respete en que se desarrollan y que pueden ejercer los titulares de concesiones de acuicultura y sindicatos de pescadores artesanales a cargo de las Áreas de Manejo.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Mayo de 2022

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram