Noticias

Subsecretario de pesca y promulgación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, dijo,tras publicarse la nueva Ley de Pesca en el Diario Oficial que  tras un año de tramitación, este 9 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la nueva ley de Pesca N°20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial, artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

 

 El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recordó que "el eje central de la nueva regulación es la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La nueva ley de la República incorpora criterios para avanzar en el desarrollo de la actividad pesquera que han sido compartidos y validados por ONGs como Greenpeace, Oceana y WWF y los principales actores del sector”.

“Ahora, indicó la autoridad, viene un fuerte trabajo técnico para poder implementar la Ley y dar a conocer sus alcances en todas las caletas de pescadores del país”.

El subsecretario Galilea destacó la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y la Acuicultura a Pequeña Escala (IDEPA), "un anhelado sueño de la pesca artesanal, que permitirá entregar créditos y subsidios para el desarrollo productivo de ambos sectores, en ámbitos de diversificación productiva y valor agregado de los recursos pesqueros, con un importante enfoque al desarrollo del sector alguero,  que muchas veces es dejado de lado". Esta iniciativa se presentará en mayo próximo, según lo establecido por la ley.

En esta misma línea, la autoridad recordó el compromiso de presentar un proyecto de ley –en un plazo de seis meses- para generar incentivos y específicamente, bonificaciones, que promuevan el repoblamiento y cultivo de algas en todo Chile, siguiendo el ejemplo del sector forestal y las políticas de reforestación que se implementaron con éxito en décadas pasadas.

Con esta nueva ley  las decisiones estarán  basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.

Además, la iniciativa legal recoge el fraccionamiento de cuota entre el sector artesanal e industrial, acordado en la mesa pesquera para las doce principales pesquerías.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley, el sector artesanal dispondrá del 55% de los desembarques nacionales, mientras que el sector industrial disminuirá a 45% su participación del valor total. Lo anterior, significa un traspaso de cuotas desde el sector industrial al artesanal en recursos valorizados por US$ 50 millones al año, incluidas las licitaciones de langostinos y bacalao.

Del mismo modo, destacan la excepción del pago de patente de las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) que existen en todo Chile, la posibilidad de realizar cultivos de pequeña escala hasta en un 40% del área y una mayor sanción al delito de robo, lo que las convierte en una verdadera herramienta de diversificación para los 23 mil pescadores que administran estas áreas de manejo.

Nuevo texto legal

El objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la nueva regulación  pesquera que permita salvaguardar  los ecosistemas marinos en  los que existan esos recursos.

De acuerdo al cuerpo legal, cada cinco años se evaluará la eficacia e implementación de las medidas de conservación y administración pesquera.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram