Noticias

Subsidios para la pesca artesanal

 El programa de monitoreo artesanal de la pesquería pelágica de la Octava Región  diseñado por el Gobierno   implicará aportes de hasta 3.300 millones de pesos, en total. La iniciativa se desarrollará en tres etapas y busca obtener  información in situ con el aporte de los pescadores acerca del comportamiento de la sardina y anchoveta durante los meses de  mayo y julio de este año. 

 “Cerca de cinco mil pescadores artesanales se verán beneficiados a contar de mayo con el Programa de Monitoreo Artesanal de la Pesquería Pelágica que implementará el Gobierno para enfrentar la escasez de anchoveta y sardina que afecta a  la Octava Región del Biobío”, según informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y que comunico telefonicamente al Presidente de nuestra entidad,Ferepa Biobio, Hugo Arancibia Zamorano.

Este programa de monitoreo artesanal fue presentado oficialmente ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional  y requiere del compromiso por parte de  los pescadores para la entrega de información sobre  zonas de pesca, proporción de especies, tallas de captura, número de lances, entre otros datos.

En términos prácticos, el programa será ejecutado a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP)  con aportes por parte del Gobierno Regional y la Dirección de Presupuesto (Dipres) con un financiamiento de hasta 3.300 millones de pesos para cubrir gastos operacionales para que armadores y tripulantes puedan seguir realizando faenas en el mar durante esta temporada.

Según los datos recogidos durante la primera semana de abril, el desembarque de anchoveta y sardina alcanzó solo el 17% de la cuota pesquera autorizada, mientras que en un año normal el consumo alcanzaría al 33% de la cuota en la misma fecha.

El programa consiste en un aporte para un zarpe al mes por $500.000 para gastos operacionales de lanchas y $100.000 para  botes, los cuales pueden ser efectivos  entre mayo y julio.

Del mismo modo, el Gobierno entregará un aporte mensual por cada zarpe consistente en $150.000 por tripulante y armador durante el mismo trimestre.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que durante el mes de mayo se contará, además,  con información actualizada sobre el estado de los recursos pelágicos a través del estudio hidroacústico que se iniciará el 1 de mayo”. 

“Entendemos que es una situación complicada la que atraviesa el sector pelágico por lo que queremos entregar estabilidad durante estos meses para que las embarcaciones vuelvan al mar y al mismo tiempo comprometer a los pescadores en la administración de esta pesquería por medio la cooperación de entrega de información actualizada que nos permita tomar decisiones en forma rápida y acertada”.

Subsecretaria de pesca

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram