Noticias

Taller reune al sector pesquero en Caldera

 En la ciudad de Caldera, en la  Tercera  Región de Chile se desarrolla, desde las 10.30 horas de hoy el Taller “Ley de pesca y su impacto en el sector pesquero artesanal “organizado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach y que cuenta con la presencia del Subsecretario de Pesca, profesionales de la Subsecretaria autoridades comunales y  dirigentes y pescadores de la pesca artesanal de Huasco, Chañaral y Caldera.

El evento se desarrolla en el auditorio de la Universidad de Atacama y  la apertura estuvo a cargo de Juan Morales, dirigente Frepart quien atribuyó la mayor importancia a que la Ley de Pesca se siga discutiendo de cara a los pescadores artesanales que encuentran, en estas jornadas, la oportunidad de requerir de las autoridades de primera línea, las respuestas a sus dudas e inquietudes.

Acto seguido, el Presidente de Confepach, Hugo Arancibia Zamorano destacó el rol cumplido por la entidad que representa en cada una de las instancias de discusión de la Ley de Pesca, desde su ingreso al Congreso Nacional. “Hemos llevado los planteamientos de la pesca artesanal a la primera  línea de la discusión y nuestros temas, exclusividad de  las cinco millas, regulación de la milla, licitaciones, seguro de vida, fiscalización, descarte, la Zona Contigua. Añadió que lograr un fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal, de las principales pesquerías compartidas, en los mismos términos acordados en la Mesa Pesquera, lo cual significa un traspaso en recursos valorizados del sector industrial al artesanal de US$ 34 millones al año”.

En el Taller participa el Subsecretario de Pesca y la abogado Jefe del Proyecto de Ley de Pesca, María Luisa Baltierra. Asiste la alcaldesa de Caldera,Sra Patricia Gonzalez Brizuela, el concejo municipal en pleno, el Secretario Regional Ministerial de Economía y un centenar de  pescadores artesanales de caletas  de Huasco, Chañaral y Caldera.

Un programa similar, se desarrollará mañana, en la ciudad de oquimbo,especificamente en la Caleta Guanaqueros.

COMUNICACIONES, Ferepa Biobio, Confepach

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram