Noticias

Tema de seminario:"Acuicultura en áreas de manejo"

Dirigentes del FEREPA BIOBIO participaron hoy en el Seminario que sobre acuicultura en áreas de manejo se realizó en la Universidad de Concepción. El evento tuvo  como propósito fomentar la diversificación productiva de los pescadores artesanales y tener mayores antecedentes regionales para generar líneas estratégicas y posibles soluciones a esta problemática y fue organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la región del Bío Bío, en coordinación con la Cruz Roja Chilena, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas  de la Universidad de Concepción.

La Directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío, Lilian Troncoso, explicó que con este seminario se espera que la actividad acuícola costera sea parte de la estrategia regional, permitiendo la generación de estudios y programas de fomento productivo para pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala.

Además, indicó que con ello se aspira a que lo anterior sea parte de los insumos de un estudio para el análisis de una política para el desarrollo de la acuicultura en esta región, asegurando que “necesitamos una relación muy cercana entre la academia y la institucionalidad con los sectores que van a ser productivos, con instancias de encadenamiento productivo y  diversificación. Por lo tanto, este seminario, que reúne a todos los actores, permite que se conozcan  y generar futuras redes de apoyo y trabajo”.

Por su parte,  el docente del Departamento de Oceanografía, Ariel Valenzuela, comentó que estas instancias permiten potenciar esta actividad en la Región y  fomentar las alianzas estratégicas entre los distintos actores relacionados con esta temática, afirmando que “la intervención de distintas entidades es clave para el desarrollo de esta área. Por lo tanto, articular estas voluntades es vital, con la  Universidad aportando en el área de investigación y desarrollo, la instituciones con sus  decisiones políticas y el sector productivo”.

Asimismo,  el encargado de vinculación del Centro Incar, Pablo Carrasco,  comentó que “quizás por falta de conocimiento no se ha potenciado esta área en la región, ya que, por ejemplo, existe un reglamento para realizar acuicultura en áreas de manejo desde el año 2004, pero a la fecha en nuestra región no existe ningún sindicato de pescadores artesanales que tenga acuicultura en sus áreas de manejo, por lo tanto, es fundamental saber por qué sucede esto, sobre todo si hay recursos que están en crisis”.

El programa contempló las presentaciones del investigador de Copas, Ricardo Norambuena, quien expuso sobre la acuicultura en AMERB como alternativa de diversificación productiva, específicamente el caso del  cultivo de la Luga Roja (Gigartina Skottsbergii) y Luga Negra (Sarcothalia crispata). También, el Dr. Eduardo Tarifeño, del Departamento de Zoología de la UdeC, revisó las oportunidades para el abastecimiento de semillas, el caso de los hatcheries y la captación natural, entre otras ponencias.

La actividad reunió a diversas autoridades regionales y comunales, además de los representantes de los sindicatos de pescadores artesanales y  académicos  de la UdeC, Ucsc y de la Universidad Católica del Norte.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram