Noticias

Trabajo conjunto: Intendencia Regional - Ferepa Biobío

      Realizar  un trabajo conjunto en el marco de la problemática del sector pesquero artesanal de la Octava Región, fue la conclusión surgida tras la reunión sostenida por el  Intendente Regional, Rodrigo Díaz Woerner y el directorio de  la Federación Regional  de Pescadores Artesanales  Ferepa Biobío.

    La entidad que  reúne a  62 organizaciones con un universo de  4200 pescadores  artesanales, que desarrollan su actividad desde Tirúa por el Sur hasta Cobquecura por el norte de incluyendo Isla Santa María e Isla Mocha.

     En la oportunidad René Chaparro M., expuso a la autoridad los temas que hoy les preocupan, como es la situación actual de las 33 pesquerías objetivas que participa la pesca artesanal, 12 de ellas  están  en plena explotación y 8 en sobre explotación, de acuerdo a lo informado por la autoridad administrativa pesquera.  “Este indicador muestra la difícil situación por la que pasa  el sector Pesquero Artesanal”.

     En atención al tema productivo, se planteó a la autoridad que se debe  desarrollar un programa de apoyo a la implementación de repoblamientos de recursos hidrobiológicos  en las áreas de manejos, como también un programa de acuicultura en pequeña escala en éstas áreas, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. Junto con ello, debe apoyarse a los pescadores artesanales en un programa de incorporación del valor agregado a los productos que se extraen en estas áreas, dotando a la Pesca Artesanal de la infraestructura necesaria para cumplir con las exigencias sanitarias que se requiere para ello.

    También se abordó el tema de la implementación de un plan de recuperación de las pesquerías que están en situación de plena explotación  como por cierto las que ya están sobrexplotadas, ojalá  hacerlo pronto en un programa a nivel Regional, independiente de los costos económicos, sociales y políticos que estas medidas pudieran generar.

    Ejecutar un Programa Regional de Desarrollo Integral de las caletas de la Región, con un fuerte apoyo en diversificar sus actividades en otras áreas tales como el turismo y otras actividades que se pudieran desarrollar.Se planteó  revisar el registro pesquero artesanal ya que no es posible seguir incorporando más esfuerzo a los ya agotados recursos pesqueros de nuestro país.  No existe ninguna vinculación entre lo que la Autoridad Marítima permite y lo que demanda la Autoridad Administrativa Pesquera.

    Elaborar y aplicar una plataforma social, para ir en apoyo al sector pesquero artesanal, para  enfrentar  las demandas sociales que requiere el sector, incorporando un incentivo al retiro de la actividad, a aquellos pescadores artesanales que por enfermedad o por que han cumplido más de 50 años de edad, ya que por lo general ya no están en condiciones físicas para seguir desarrollando la actividad laboral. 

    Con ello nos permitiría disminuir considerablemente el esfuerzo pesquero que existe hoy. Infraestructura Portuaria de apoyo al sector Artesanal, aún quedan muchas caletas de la región que no cuentan con ninguna obra que les permita desarrollar en mejores condiciones su actividad.

   El Intendente acogió los puntos planteados por los dirigentes de Ferepa Biobío coincidiendo en el desarrollo de un trabajo conjunto , lo que fue muy bien recepcionado por la directiva que integran además Juan Arancibia, Nelson Pincheira y Arturo Saldivia.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram