Noticias

Varamientos masivos se registran en costas de la Región del Biobío

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detalló que durante las últimas semanas han recibido cuatro denuncias de varamientos masivos de organismos en la Región del Biobío. De estos eventos, tres corresponden a sardinas y uno a jibia.

El primero de ellos fue el viernes 7 de enero en la madrugada en la zona costera de playa Boca sur, San Pedro de la Paz, hasta sector escuadrón, comuna de Coronel (sardinas); el segundo, también del viernes 7 de enero en la madrugada, correspondió a la zona costera de playa Lenga, Hualpén (sardinas); mientras que el lunes 11 del mismo mes se registró la tercera denuncia correspondiente a sardina, esta vez en la playa Arauco. Finalmente, este martes en la playa Puerto Sur en Isla Santa María se conoció acercca del varamiento de jibias.

De acuerdo con antecedentes proporcionados por el Sernapesca, se trataría, hasta ahora, de un evento natural de surgencia costera que ocurre habitualmente en temporada estival en dichas zonas.

Profesionales de Gestión Ambiental de la entidad fiscalizadora, constataron además que los ejemplares se encontraban en buen estado, sin marcas, ni daño, sin olor, ni color alterado, en distintas zonas geográficas. De todas formas, algunos de ellos fueron llevados para necropsia a la Universidad de Concepción (UdeC) y se está a la espera de los resultados.

Jibias

En el caso de las jibias varadas en la Isla Santa María, el Sernapesca dijo haber tomado conocimiento “muy temprano” gracias al reporte de la Armada. Se estima que habrían varado más de 4.000 ejemplares, y que la causa se debería al mismo fenómeno de surgencia.

El organismo público ahondó que contactaron a grupos oceanográficos de la UdeC para ratificar la hipótesis de evento oceanográfico de surgencia costera, que trae aguas profundas ricas en nutrientes y pobres en oxígeno, ya que durante el verano con los vientos afloran y llegan a la superficie, provocando este tipo sucesos.

El director regional del Sernapesca Biobío, Rodrigo Valencia, complementó que la varazón de jibias, al igual que las sardinas, “es muy común en esta época”; y añadió que solo causó mayor extrañeza en los isleños de Santa María, “porque durante veranos anteriores no había sido tanta la masividad”.

Valencia enfatizó que en este tipo de casos la limpieza de playas corresponde a los municipios.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram